TOLEDO NO EXISTE

POR LEVITÓN

Hubo un tiempo en que un par de maravillosas personas nacidas en Toledo pusieron en marcha una de las plataformas web más interesantes que yo hemos conocido en nuestro país. No es broma, no, una de las más interesantes sin duda alguna. El sitio en cuestión, que empezó a rodar en 2006, se llamó Toledonoexiste.org y fue algo muy similar a lo que hoy todos conocemos como Myspace.com. Sin embargo, iba varios pasos más allá que ésta última. Proporcionaba herramientas para que las bandas pudiesen distribuir gratuitamente sus discos, maquetas, EP, etc. Además, se habilitó un foro como punto de encuentro entre todos los grupos que participábamos en la plataforma y que funcionaba como tablón impulsor a la hora de organizar conciertos, preparar colaboraciones entre las bandas e incluso, ¡quién sabía! la explosión del amor. Sin embargo, como el destino, ¡ese gran desconocido!, es caprichoso y el amor parece ser que, en ocasiones, se diluye rápido, fue ese foro lo que, de alguna manera, destruyó una utopía que sí fue real por algún tiempo, muy real. Pero eso… «es otra historia» que ni siquiera merece la pena ser contada.

Desde Toledonoexiste.org se organizaron, no uno, ni dos, sino ¡TRES festivales! Los organizadores hacían 100 copias en CD que regalaban a la entrada de cada festival con una selección de las bandas que participaban en la plataforma y que costeaban de su bolsillo. De hecho, algunas de esas copias se serigrafiaban a mano, ¡ojo! En cada uno de ellos participaron cuatro bandas y el último se celebró en el Círculo de Arte de Toledo con una asistencia masiva de público. Sabed que no estamos exagerando en esto último, porque tuvimos la suerte de grabar y editar un vídeo que da fe de esto y que os dejamos a continuación:

Toledonoexiste.org sí significó una verdadera organización ciudadana virtual y física y muchos de nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber colaborado, con nuestro pequeño grano de tierra, en la corta, pero intensa, vida de aquella utopía real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: