Rivers Cuomo en la gira del Blue Album de Weezer

Weezer Live @ Le Zenith, París: «Rivers Cuomo y el encanto de sus punteos de Guitar Hero de barrio»

Era una muy buena oportunidad para ajustar cuentas con Weezer porque se trataba de un concierto propio y además en una de las salas más famosas de Paris, Le Zenith. También porque cada vez es más difícil pillar a uno de estos grupos, sin que sea en un festival como en su concierto en el Mad Cool o en una gira con otros grupos grandes, y encima tener la excusa del 30 aniversario del Blue Album. Aunque echando cuentas yo creo que ya hace 31, pero bueno…

Venían acompañados de unos tal Bad Nerves, que muy energéticos como el clásico telonero para calentar el ambiente, pero que al final, de tanta intensidad, aburrieron un poco porque los que estábamos allí, lo que queríamos era ver la melancolía sonora de Weezer, combinando un poquito, comparación a años luz, con toquecitos rollo Pixies de «loud, quiet, loud».

Weezer crónica de su concierto en la sala Le Zenith de Paris.
El rollo mesiánico de Rivers Cuomo, de Weezer.

Comenzaron un poco dubitativos con el sonido, lo que les provocó algún despiste en canciones, por ejemplo la tercera que era My name is Jonas. La distorsión de la guitarra no era tan potente como debería ser, pero luego enseguida se arregló.
Aparte que el público a Weezer les tiene mucho cariño, no sé si es por el aspecto de funcionario de correos de Rivers Cuomo, que siempre suma, el perfecto antihéroe. No creo que dedicase más de dos segundos a elegir el vestuario: pantalón caqui, camiseta “nisu” y Converse que ya viste como hijo de vecino.

Y me gustó mucho que no cambiara la guitarra en todo el concierto, y que se centrara en hacer lo que sabe hacer, punteos de Guitar Hero de Barrio ¡Perfecto! Insisto en que se les tiene mucho cariño porque yo creo que no ofrecen más de lo que pueden dar. Se demostró porque allí había generaciones: había señores muy mayores y señoras, veinteañeros que habían ido por su cuenta con camisetas del grupo, y familias completas, tanto en la grada como también en pista.

setlist de weezer gira 30 aniversario del Blue Album

El «setlist» fue una triunfada. Se tocaron el disco azul entero. Y luego del Pinkerton, el segundo disco que fue un fracaso comercial, pero que es muy apreciado por los fans, también escogieron tres o cuatro temas míticos como Why Brother?, Pink Triangle, El Scorcho o The God Life. Y por poner algún pero, del Green Album, que viéndolo en perspectiva es un álbum menor comparado con los otros dos primeros y a la vez fue muy importante en su momento. Supuso el retorno después de años sin hacer nada, y que les volvió a poner en el punto de mira.

Retomo el pero del repertorio. Del Green Album sólo tocaron dos de los tres singles que editaron. Llevaron al directo “Hash pipe” e “Island in the sun”. Podrían haber elegido otras canciones más acertadas, pero bueno, se lo quitaron así de en medio y ya está.

En cuanto al recinto, Le Zenith parisino fue muy bueno, porque era más ancho que largo, con lo cual yo creo que podías verlo perfectamente de cualquier punto.

WWF. Weezer Wrestling Federation

Tras finalizar el concierto repasamos las canciones que habían tocado en un setlist que nos dejaron fotografiar. Aunque no consuela del todo, por aquel famoso concierto que nos quedamos sin ver mi hermano y yo en 2001 en la sala Arena, porque no le dejaron entrar por ser menor de edad. Ahí estrenaron el Verde y en esta gira Weezer tocan del primer disco tocan dos o tres al final. Así que bueno, en perspectiva este ha sido mucho mejor.

Publica un comentario