Luis pinel Wish!

WISH! (Luis Pinel): «Year 22 es una moraleja: en toda oscuridad, hay un punto de luz».

Conocer a Luis Pinel es quererle. Enorme músico y mejor persona, teclista consolidado y referente de la escena toledana, madrileña y nacional. Tras años tocando y girando con Aurora and the Betrayers, Limboos o Tito Ramírez, pone ahora todo su talento al servicio de WISH! Es decir, de sí mismo. Un alter ego sinónimo de redención.

WISH! debuta con su primer trabajo, del que acaba de estrenar un adelanto épico: Year 22. Un tema hipnótico y contundente que hemos escuchado en bucle y del que solo podemos decir… ¡Queremos más!

Antes de nada, ¡enhorabuena por el lanzamiento! Ha sido mucho tiempo lidiando con este proyecto tú solo, e imagino que habrá costado llegar hasta aquí.

Muchas gracias. La verdad es que ha sido un camino muy largo, pero bonito de vivir. A día de hoy me siento feliz de vivir esta experiencia y por la buena acogida que está teniendo el single.

¿Por qué WISH!?

WISH! es la necesidad imperiosa de cambiar las cosas. Dar un golpe sobre la mesa para generar cambios positivos.

Para la grabación del single te has rodeado de buenos músicos, pero todo el peso de la composición, organización, promoción, etc. ha recaído en ti. Esta autogestión tiene la ventaja de darte libertad absoluta pero supongo que también pagas un precio. ¿Qué ha sido lo peor de todo este proceso?

Para mí, lo más complicado ha sido el hecho de tomar decisiones. Cuando uno está sólo al frente de todo, tomar decisiones implica mucha concentración para saber si el camino que estás eligiendo es el correcto acorde a tus ideas.

Year 22 es un tema complejo, conceptual, y eso se refleja en el sonido. Es oscuro pero chispeante, contagioso desde la primera escucha. Muy onírico, con ecos de los primeros Alt-J. ¿Qué nos puedes contar en cuanto a producción e influencias?

En cuanto a producción mi intención era buscar una línea de sonido minimalista. Eso se refleja en que en toda la canción por ejemplo no hay ningún acorde, son todo melodías, es un tratamiento de la canción desde un punto de vista más monofónico. La oscuridad que desprende el tema se basa en el centro tonal que elegí. Para mí es un color granate oscuro, pero que chispea como dices porque hay partes de la canción donde intenté buscar una sonoridad más luminosa y abierta. Es como una moraleja que nos habla de que en toda oscuridad, hay un punto de luz.

En cuanto a influencias muchas; desde grupos de rock de los 90s como Smashing Pumpkins, hasta bandas de la actualidad como Jack White, Ty Segall, Arctic monkeys, Alt-j o MGMT.

Hablemos sobre la letra. Parece que cuentas algo sin contarlo y, por lo que yo sé, hay toda una narrativa no solo en Year 22 sino en todo lo que vendrá. La música como terapia. ¿Qué ha significado para ti la composición de esta obra?

Ha sido una terapia en todos los sentidos. Escribir mientras creaba melodías, ha sido tener la oportunidad de poder expresar mis vivencias en un papel y después escucharlas en un altavoz.

Es una sensación extraña, pero me ha ayudado mucho a ser más valiente en muchos planos de mi vida.

Define Year 22 en 3 palabras.

Catarsis, luz y oscuridad.

Parece que WISH! no es solo un proyecto musical, sino que va más allá y trasciende lo sonoro. En estos días hemos apreciado detalles muy cuidados a nivel de imagen, diseño, vídeo… ¿Tienes vocación multidisciplinar?

Disfruto mucho expresando mis intenciones no solo con la música, sino también con otras artes. De alguna manera trabajar con todas ellas al mismo tiempo me hace tener un espectro creativo más amplio de mis ideas y me permite organizarlas en base a un discurso más global.

Ya que has adoptado la estética del tarot, cuéntanos: ¿qué le depara el futuro a WISH!? ¿Cuáles son tus planes?

La estética del tarot representa de forma simbólica las cartas que a cada uno nos tocan vivir.  Supongo que es cuestión del destino, nadie sabe lo que le espera ni lo puede controlar, pero nos enfrentamos a lo que sea porque no nos queda otra. Mis planes son poder seguir expresando vivencias a través de WISH!. Es como un ente mágico que me permite hacer eso. Como el mago de la lámpara al que le pides deseos, jajaja.

¡Pínchanos un chambergazo!

¡Voy a pinchar dos!

Hello hi!, de Ty Segall.

Nails, de Noga Erez

 Y para acabar, ¿cuál es tu chambergo de entretiempo favorito?

Chupa vaquera, ¡siempre con borrego!

Por Bata aka Viva Leer.

Foto de Thierry Loustenau

Publica un comentario