Ignacio Julià presenta Estragos de una juventud sónica – Entrevista
Ignacio Julià hace un guiño en su blog al definir su nuevo libro, Estragos de una juventud sónica (Alternia Ediciones 2013), como “Una biografía (muy) autorizada de Sonic Youth”. Quizá peque de una simpática falsa modestia al colocar ese “muy” entre paréntesis, cuando ese MUY debería ir en mayúsculas. El ex crítico de rock, cómo el mismo se define, ha mantenido un trato, que ha pasado de lo periodístico a lo personal, con los componentes de la banda neoyorquina durante décadas.
Pocos como él pueden conocer cómo los jóvenes sónicos Kim Gordon, Thurston Moore, Lee Ranaldo y Steve Shelley han superado todas las etiquetas que les han endosado y han “fisionado” todos los estilos que han abordado. Sonic Youth han llegado a trascender lo meramente musical para ser una expresión artística total.
Total, que Ignacio Julià se ha animado a contestar a la Entrevista Chamberga…y nosotros encantados.
*Si quieres adquirir Estragos de una juventud sónica cómodamente desde tu casa, puedes dirigirte a esta dirección de email: pedidosalternia@yahoo.com
¿Qué libro sobre música y que no sea tuyo debería ser de lectura obligatoria en los institutos o universidades?
Mystery Train, Imágenes de América en la música rock’n’roll, de Greil Marcus. Recién traducido al español y publicado por la editorial Contra. Una excelente introducción al rock como ente cultural y social.
Elige un momento clave de la historia de la música.
El eje que refleja pasado y futuro sería la edición en 1977 de Never Mind the Bollocks de Sex Pistols. Yo tenía 22 años y por fin triunfaba el rock abrasivo y faltón que a mi me gustaba, no las plastas sinfónicas o heavies que escuchaban mis compañeros de clase.
¿Qué menú (entrantes, bebidas, platos, postres, etc.) propondrías para leer tu libro?
Ninguno. Debe leerse en riguroso ayuno. Cuando se llegue a la última página, se baja uno a la Segunda Avenida con West 4th Steet, en el Village neoyorquino, y se zampa una pizza pepperoni grande con seis botellas de cerveza Rolling Rock. ¡Eurps!
¿Y qué lugar recomendaríais para leerlo?
Cerca del giradiscos, para ir pinchando los elepés sónicos. En su defecto, conectado a Spotify o similares.
Explícanos, si es posible, el título de tu libro Estragos de una juventud sónica.
Estragos de una juventud sónica se refiere a que ni la banda, Sonic Youth, ni el autor, yo mismo, cumpliremos ya los 50. De hecho, los hemos sobrepasado guapamente. Pero rememorar nuestra trayectoria vital hasta la fecha nos ayuda a preservar el espíritu enérgico y abierto al futuro. Es una de las ventajas del rock’n’roll, si lo tomas solo, claro.
Cual estrella del pop o del rock ahora te encuentras de tour de promoción, en tu caso de un libro, ¿cómo te desplazas en estas giras (transporte público, furgo del cuñado, bicicleta, a pata, taxis, etc.)?
Como la editorial no paga dietas ni desplazamientos, viajo a las presentaciones según el universal sistema Star Trek. Beam me up, Scotty!
¿Qué tres discos le recomendaríais escuchar al alcalde de tu ciudad?
Sometime in New York City de John Lennon, New York de Lou Reed, y NYC Ghosts & Flowers de Sonic Youth.
Mójate y configura un supergrupo.
Joey, Johnny, Dee Dee y Marky… ¿Cuela?
¿Cuál es el Chambergo de Entretiempo favorito (abrigo de otoño y primavera) de Ignacio Julià?
Chupa de cuero molona comprada de segunda mano en Liverpool por 40 libras.
Pincha un Chambergazo (def.: canción que te guste mucho y que se pueda escuchar a través de Youtube o Vimeo).
Teenage Riot, de Sonic Youth. Buscadla, en estudio o en vivo, en YouTube.
POR TRENCA