Goorbachoov: «Nuestro primer LP Artificial Ignorance suena a un caballo loco relinchando».
Artificial Ignorance, el primer disco de Goorbachoov nos llega desde el otro lado del Canal de la Mancha, en concreto desde Bristol. Allí emigró hace casi una década Paco Mayoral, reconocido bajista de la escena toledana tras su paso por La Interestelar, Immediatos o Las Aspiradoras.
Conociéndole, no se iba a quedar de brazos cruzados en Inglaterra. ¡Pachasco no iba a formar no una, sino dos bandas de rock!
Una de ellas, un potente trío punk también conocido como Goorbachoov, acaba de debutar con un trabajo rabioso y oscuro que engancha desde la primera escucha. Charlamos con Paco sobre este primer álbum, el grupo y sus directos.
¿Cómo fue la formación de Goorbachoov? ¿Fue esta la primera banda que montaste o lo fue Daltonics? ¿Nos presentas al resto de integrantes?
Yo fui el último en llegar a lo que luego sería Goorbachoov. Felipe y Moisés ya eran amigos y andaban dándole un poco de forma al proyecto, siempre en formato trío, por el que habían pasado ya un par de bajistas. Por aquel entonces, los primeros Daltonics (la otra banda que mencionas) ya habían arrancado, pero muy lentamente. Acostumbrado a tener varias bandas en España y que soy muy culo inquieto musical, pues empecé a preguntar por ahí para tocar con más gente. A través de una amiga en común conseguí el contacto de Moi. El primer ensayo fue un poco de sentimientos encontrados. Por un lado, vi que había química entre nosotros, pero por otro no estaba muy familiarizado con el estilo post punk, más dark y denso de lo que venía tocando. Tras meses de ensayos, tres conciertos y pandemia mediante, creo que hemos conseguido crear un estilo peculiar, hemos dado con la fórmula en la que todos estamos bastante a gusto.
Como dije, Goorbachoov somos un power trío, muy power, formado por Moi a la batería y Felipe a la voz, la guitarra y el caos. Moi de Ubrique, Felipe de León y yo Toledano de pro, conocidos en Bristol, tenemos en común que todos somos historiadores, de ahí el nombre de la banda.
Bristol tiene una escena musical envidiable, ¿influye eso en el día a día de un grupo cualquiera? ¿Hay más facilidades a la hora de dar conciertos, encontrar local de ensayo…?
Sí, influye. Residir en una ciudad que tiene una tradición cultural potente y, más importante aún, que hace por mantener esa tradición musical es muy beneficioso. La cantidad de salas, pubs, eventos musicales a los que se puede acceder es increíble. Pero no estamos solos, la respuesta de la gente es espectacular, hay una gran tradición de ir a conciertos de bandas locales, sean conocidos o no, gratis o de pago. Es un poso que permite lanzarse a organizar cosas en la ciudad. Por otro lado, hay muchas bandas y aquí se estila mucho que organicen los eventos las promotoras. En última instancia, como en todos lados, hay que moverse e insistir para entrar en la rueda.
Y en cuanto a la parte económica, ¿qué diferencias existen con España en tema de locales, el estudio, la grabación, etc., ¿sale mucho más caro o en proporción resulta más equilibrado?
Reino Unido es caro en general. Los locales de ensayo, estudios, alquiler de salas, etc. no son excepción. Pero hay más variedad que en otros lugares por lo que si rascas un poco puedes encontrar cosas interesantes.
Vamos a centrarnos en el disco, Artificial Ignorance, que me tiene fascinada. En vuestro bandcamp lo encuadráis bajo el post puntk, que es un género que está resurgiendo con mucha fuerza. Y sí, es muy postpunk y también muy punk a secas en algunos momentos, pero creo que tiene más capas y matices. Yo veo mucho grunge (Spanish flags, Bernie), algo de shoegaze (Juaquín Fenis) y hasta toques surf (Un cura). ¿Están esas entre vuestras influencias? ¿Qué preferencias musicales compartís en Goorbachoov?
¡Y que resurja más! Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay grunge, género que nos gusta a los tres, y shoegaze también. El surf lo veo más en los sonidos cargados de reverb y delays, más que por estar influenciados por el género musical per se. Sí, claramente toda la nueva hornada de post punk nos gusta y podríamos estar influenciados o enmarcados ahí, pero también tenemos mucho de space rock y noise rock, principalmente por las geniales capas de sonidos que Felipe consigue con sus pedales. Creo que nuestra esencia es el equilibrio que hemos logrado entre la contundente sección rítmica y la locura creada por los sonidos de guitarra.
Cuéntanos sobre el proceso de composición, letras… ¿Os encargáis entre todos? En cuanto a la grabación del disco, ¿cómo conseguisteis ese sonido tan denso y contundente?
Aquí paso la palabra a Felipe: “Originalmente Goorbachoov nació con la idea de crear canciones sobre una base de batería contundente sobre la que se van añadiendo capas de ruidos con guitarras y efectos. Moisés viene del hardrock y tiene una pegada bastante importante, también tiene un alma creativa por lo que es fácil crear canciones. Paco aporta unas líneas de bajo completamente inusuales para este estilo, es un bajo muy rico en intervalos y notas, lo que permite crear canciones sin que la guitarra tenga carga rítmica o armónica. No es un bajo al uso, ya que el grupo podría vivir en directo sin guitarra y seguir sonando interesante. Eso da mucho juego. Muchas canciones nacen en el local de ensayo en medio del ruido. Otras, la mayoría, son mis ideas originales a las que se le añade la contundencia de estas dos bestias.”
“La grabación del disco se hizo en unas dos semanas. Con una toma de batería y bajo sobre las que en el estudio se añadieron las guitarras y efectos. La idea era crear una masa de ruido, pero en la que se distinga la parte rítmica. Es muy importante tener claro lo que se quiere grabar ya que la mezcla tiene que dejar espacios para panear guitarras y usar delays extremos con mucho fuzz. Algo como lo que hacen bandas como Nothing o A place to bury strangers, por ejemplo.
¿De dónde viene el título del álbum?
Palabra de Felipe de nuevo: “El título nace sobre la ironía de crear una ignorancia artificial que contraste con la inteligencia, ya que en un futuro va a ser necesario. Para que exista el conocimiento es necesario el desconocimiento. Al igual que no existe lo positivo sin lo negativo ni lo claro sin lo oscuro. El disco está plagado de referencias a que la inteligencia artificial no ha nacido de la especulación humana con el conocimiento, sino con la especulación humana con el dinero. Nace de vender. Es la hija de una tienda (Son of a store). Y será un cambio de paradigma que todavía no se ha desvinculado de la revolución neolítica o industrial que atribuyen a la posesión de bienes materiales la esencia de la felicidad. La inteligencia artificial nace en una humanidad todavía inmadura y enferma.”
Define Artificial Ignorance en 3 palabras.
Caballo loco relinchando.
Y, ahora, vuestro local de ensayo en menos de 10.
La antesala del sonotone.
¿Cuándo disteis vuestro primer concierto y dónde? ¿Qué tal se dio? ¿Alguna anécdota de los directos?
Nuestro primer concierto fue en Bristol, en un pub muy emblemático y bonito llamado Golden Lion. Se dio bien, había nervios porque todos llevábamos años sin tocar en directo, pero ya salieron a relucir un poco nuestras señas de identidad en vivo, que son el sudor, el reparto de tapones y el tradicional lanzamiento de guitarra de Felipe. ¡Ojo, que en menos de «na» te avían!
De momento, si os queremos ver tenemos que tomar un avión. Estaréis tocando con Daltonics y los toledanos Phantom Crest por allí el 20 de marzo, ¿cómo surgió esta posibilidad?, ¿qué esperáis de esta aventura?
Con semejante mezcla de personajes la diversión y el surrealismo están más que garantizados. Todos tenemos muchas ganas de este evento, tanto los que vienen como los que andamos ya por aquí, especialmente Mario (guitarra daltónica y también paisano) y yo, que recibimos visita de bolos ilustres. Vamos a tocar en otro pub emblemático de la ciudad, el Chelsea Inn, templo punk con las pintas más baratas de la ciudad. Plan sin fisuras. La idea surgió de tanto dar la chapa a la gente cuando voy a Toledo para que vengan a Bristol. En este caso, Fer, bajista de Phantom Crest, tiene una hermana viviendo en la ciudad, por lo que la presión ha sido doble. Esperemos que no sea la última y traer a más bandas que quieran hacer intercambio musical por estas tierras.
¿Algún plan para tocar en España?
Pues siempre hay un partido de vuelta en estas situaciones. El 29 de junio andaremos Daltonics tocando con los Phantom en Toledo, que será el primer asalto de minigira daltónica por España. Le seguirán Úbeda el 30 de junio y Málaga el 1 de julio. Las fechas andaluzas acompañados de Sorry Kini, banda de Málaga con la que estamos encantados de compartir tablao.
¡Pínchanos un chambergazo!
Pues de chambergazo os dejo IDLES, que nos encantan, nos representan y son de Bristol.
Y para acabar… ¿cuál es tu chambergo de entretiempo favorito?
¿Entretiempo? ¿Eso que es lo que es? En estos lares eso no se lleva mucho, jejeje, pero como aún tengo recuerdos de vivir en España diría que la chupa vaquera, un clásico muy versátil.