Pelícana presentan Selva en las Entrevistas Chambergas

Por Trenca
Foto de Paula Méndez

Pelícana con su segundo EP Selva (Monasterio de Cultura y Borx Records, 2017) descargan furia noventera a dos voces contra seguir inercias, perder oportunidades por no arriesgar y contra el sometimiento que infligen personas que se creen dueñas de otras. Sara a las baquetas y Sandra a la guitarra suenan poderosas. Rompen todas las limitaciones que el formato dúo pudiera plantear, como podéis comprobar a continuación y en directo el próximo 22 de noviembre en la Sala El Jugar de Madrid en nuestra fiesta VI Aniversario.

Su Entrevista Chamberga está llena de referencias a iconos de la cultura pop como Britney Spears, Dolly Parton o Bom Bom Chip y de un batallón de formaciones femeninas a las que arrimar las orejas. Pero antes dad al Play y adentraos en la Selva.

Explicad el título de Selva.
Buscábamos una palabra que nos sonara bien y nos sugiriera cosas. Vimos la foto de Erea – la fotógrafa Erea Azurmendi – que elegimos como portada y todo encajó. Selva puede ser el bosque con sus árboles, sonidos de pájaros y el relax o puede ser la jungla que es Madrid, sus edificios y los coches.

¿Qué canción, que no sea de vuestra cosecha, interpretáis más en los ensayos?
Nos encanta hacer versiones que en la mayoría de los casos no salen del local. Hubo una época en la que tocábamos mucho Jolene de Dolly Parton y Miércoles de Bom Bom Chip.

Elegid un momento clave de la historia de la música.
Cuando Britney Spears se afeitó la cabeza.

¿Recordáis qué grupos escuchasteis durante la grabación de Selva? ¿Influyeron en el resultado final?
Nos dio fuerte por Mourn porque fuimos a verles al Sol y nos flipó el concierto. Además, hicimos un viaje a Castellón escuchando exclusivamente el primer disco de Bryde, en un bucle sin fin. Todo lo que escuchas te influye en menor o mayor medida, te fijas en una batería chula, en un tipo de melodía de voz, en una forma de tocar la guitarra… Al final, vas uniendo piezas, das vueltas y sale algo propio y pelícano.

¿Cuál es el mejor recuerdo y cuál el peor de vuestros conciertos?
El mejor y peor momento fue cuando en nuestro primer concierto, en Toledo, tuvimos que atar el pie de Sara en el pie de charles porque estaba roto y bailaba mucho. Sara se estrenaba con la batería ese día y entró en pánico, pero un poco de cinta aislante lo arregló todo. Lo más gracioso fue cuando al final del concierto, con Sara ya a la guitarra, el público nos pidió repetir Catástrofe, donde ella toca la batería y hubo que volver a atarle el pie a la batería. Ahora lo recordamos con cariño y risas.

Describid vuestro local de ensayo en menos de 10 palabras.
Diminuto y acogedor. Como una piscina con encanto.

Sara, en Árida cambias la batería por la guitarra. ¿Con qué instrumento te sientes más a gusto? En ambos proyectos en las composiciones, grabaciones… etc. ¿Aportas ideas tanto para guitarra como batería?
¡Con la guitarra, sin duda! Con la batería solo hago lo que puedo, pero con muchas ganas ¡Jajaja! En Árida me centro en componer los temas desde la guitarra y las voces. En Pelícana nos gusta hacer ese cambio a veces y dejarnos explorar y probar sin miedo. Creo que más que un objetivo musical es un propósito personal y de empoderamiento entre nosotras. Nos apoyamos, enseñamos y nos permitimos hacer lo que queramos, porque es un grupo para divertirnos y crecer en todos los sentidos. Y cada vez lo hacemos más nuestro.

Sandra, ¿y tú también tienes otros proyectos? Si es así, háblanos de ellos.
Toco la batería y canto en Caliente Caliente, un grupo un poco más pop que tengo con Paco de Camellos y Raúl Querido.

Pelícana jugando al cucu trás.

¿Cómo estáis viviendo este momento de empoderamiento de la mujer en la sociedad, especialmente en las artes y en la música? ¿Habéis notado algún cambio en medios, en vuestra escena…?
Aunque aún queda mucho por hacer desde luego son buenas noticias que cada vez se nos vea y escuche más. Antes era más complicado ver a mujeres tocando y era llamativo y novedoso ver a formaciones exclusivamente de mujeres, pero hoy en día se está normalizando. Además, hay un montón de proyectos para visibilizar a las mujeres en el mundo de la cultura. Ojalá en un futuro no hagan falta porque haya una igualdad real.

¿Qué formaciones femeninas nos recomendaríais?
Serpiente, Satélite (de mayoría femenina), Heksa, Mourn, Lady Banana, Mendra, Bala, Rosy Finch,…

Hablando de escena ¿en qué estado de salud creéis que se encuentra la escena musical de Madrid?
Muy activa e interesante, aunque sea muy difícil para los grupos pequeños acceder a ella debido a las condiciones que las salas te proponen para tocar. Muchas veces te arriesgas a perder dinero si no viene gente a los conciertos.
Igualmente los grupos seguimos encontrando las maneras de seguir adelante, aunque sea en un plano underground y DIY, pero las inquietudes y la música no se paran.

¿Qué banda de vuestra ciudad nos recomendaríais escuchar?
Nos gustan mucho Accidente, Mapache y Camellos.

¿Qué menú recomendáis para escuchar Selva?
Somos ambas de muy buen comer así que cualquier cosa nos vale. La única condición es que no contenga animalitos.

Pinchadnos un Chambergazo.
Cortafuegos, de Dolores

¿Cual es vuestro chambergo de entretiempo (abrigo de primavera – otoño) favorito?
Otoño siempre, aunque las hojas en el suelo mojadas tras la lluvia hagan que te escurras y caigas en la calle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: