ENTREVISTA CHAMBERGA: THE SOUL JACKET

Entre las recomendaciones de Chaquetón se coló hace algunas semanas Black Cotton Limited de The Soul Jacket. Nuestro compañero chambergo definía  el último disco de la banda gallega como “un discazo auto editado de rock and roll americano”, y destacaba en él que “las cosas parecen hechas sin prisas, de manera reposada y bien engranada”.  Mauro Comesaña, batería de la banda, contesta a las preguntas de la entrevista chamberga de esta semana.

Su música en http://thesouljacket.bandcamp.com/

TSJ_Alejandro Diaz 1_WEB

Fotografía de Alejandro Díaz

 

¿Qué canción, que no sea de vuestra propia cosecha, interpretáis más en los ensayos?
Ninguna en concreto y muchas a la vez, somos más de tontear con alguna parte de algún tema y mezclarlo con los nuestros propios por pura diversión. A veces incluso se cuela algo en los directos, pero hay que estar bien atento…

Elegid un momento clave de la historia de la música.
Lo que yo llamo la “bisagra” de los setenta. De 1968 a 1973. Puedes estar toda tu vida descubriendo discos excepcionales que fueron gestados en esos cinco años.

¿Qué grupos escuchasteis durante la grabación de BLACK COTTON LIMITED? ¿Han influido en el resultado final?
Escuchamos mucha música sobre todo durante la gira de Wood Mama y la de los meses posteriores a la salida de Gunpowder Valley. Fue ahí donde inconscientemente absorbimos todo tipo de influencias y supongo que se colaron en el disco de manera más o menos evidente: Peter Tosh, Allen Tousaint, North Mississippi All-Stars, Wilco, Allman Brothers, The Pretty Things, etc. etc.

¿Hendrick Rover se limitó a la producción y grabación o ha metido también alguna guitarrita o slide?
Hendrik toca el dobro y el pedal steel en la trilogía “Brothers”, un fiddle precioso y bien marinero en “Moonshine Whisky Rye” y canta con todos nosotros en esos coros inmensos que cierran “Natalie”. Toca cualquier instrumento con mucha clase y sobre todo sabe en cada momento cual es el más apropiado para hacer brillar a la canción. Con decirte que ahora también está aprendiendo a tocar la batería…

Explicadnos, si es posible, el título del álbum.
La canción “Black Cotton” es, digamos, la más experimental del disco y ponerle ese mismo título al álbum es una declaración de principios y una “advertencia”, prevenir a nuestro público que el sonido de The Soul Jacket es algo cambiante e impredecible. De ahí también lo de “Limited”, ya que este momento y este sonido que destila el disco es algo irrepetible y fugaz.

¿Cuál es vuestro mejor recuerdo y cuál el peor de un concierto de THE SOUL JACKET?
Cualquiera de las noches que hemos actuado en La Iguana Club rodeados de nuestros fans y amigos, cada una es mejor que la anterior.
¿El peor recuerdo? hubo un viaje a Barcelona en el que nos pasó DE TODO. Se nos torcieron tanto las cosas en la carretera que yo –personalmente- estuve a punto de tirar la toalla y cancelar el concierto que teníamos en la Rocksound, pero como finalmente apretamos un huevo contra otro, llegamos a tiempo y además fue un concierto y una noche de esas mágicas, pues tampoco te queda muy mal sabor de boca. Creo que al fin y al cabo ese tipo de aventuras son las que realmente te unen y te convierten en una banda de las de verdad.

Describid vuestro local de ensayo en menos de 10 palabras.
El – mejor – lugar – donde – curarte – la – resaca – del – domingo.

¿Cuál será el siguiente paso de THE SOUL JACKET?
Continuar con la gira y grabar algo nuevo, esperemos que a finales de verano. Ya hay algún tema y os podemos asegurar que no va a pasar desapercibido NI DE COÑA.

¿Consideráis que en vuestra ciudad existe una escena musical? Y si es así, ¿en qué estado de salud se encuentra?
La escena musical gallega está en estado de gracia. Vigo se está nutriendo de todas esas bandas súper creativas del Sur de Galicia -principalmente- y cada fin de semana hay conciertos y oferta musical a tutiplén y -lo más importante- para todos los gustos. Ahora sólo falta que los medios estatales dejen de hablar de la capital un momentito y nos hagan caso.

¿Qué banda de vuestra ciudad nos recomendaríais escuchar?
¡¡¡Los Duques de Monterrey!!!

Pinchadnos un chambergazo.
“Fazon” de Jonathan Wilson me parece una auténtica genialidad, sobre todo en cuanto a letra. Tiene una ingenuidad y un buen rollo de esos que te ponen una sonrisa de idiota en la cara. Y esta toma en directo es bestial:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: