ENTREVISTA CHAMBERGA: FOLK ON CREST

Folk On Crest es uno de esos grupos que te hacen desterrar la idea preconcebida que se pueda tener de la música folk. A medio camino entre las composiciones propias y la recuperación de cancionero típico (tanto de Salamanca como gallego), Folk On Crest tienen su punto fuerte en sus directos en los que sin lugar a dudas acabas bailando. Lonxe es su tercer disco, en el que destaca la colaboración de Kepa Junquera entre Rubén Bada, El Niñu y Javier Sánchez. Tendréis la oportunidad de verles en directo el próximo 14 de septiembre en la Plaza Mayor de Salamanca.

Su música aquí.

Folk On Crest

De derecha a izquierda Sergio Grande, Bernardo Pérez “Berna”, Yolanda Río “Ioli”, Oscar Sánchez, Daniel González “Dani” y en el centro Jose Luis González “Kaos”.

 

¿Qué canción, que no sea de vuestra propia cosecha, interpretáis más en los ensayos?

Solemos hacer un precalentamiento con dos temas que nos sacan la sonrisa, Sabor de amor y La casita de papel. También algún otro tema más cañerito que llevamos haciendo varios años en concierto y que nos sirven para desfogar como Llan de Cubel o Flook.

Elegid un momento clave de la historia de la música.

Difícil pregunta…Teniendo en cuenta el estilo musical que hacemos, quizá el nacimiento y desarrollo de bandas de música celta (término que sirve para unificar tanto músicas estrictamente tradicionales de determinadas regiones geográficas – Irlanda y Escocia, principalmente-, como un tipo de música contemporánea de raiz folclórica con un mismo origen etnológico y musical), por ejemplo, The Bothy Band o The Chieftains.

Explicadnos, si es posible, el título del álbum.

LONXE: A unha gran distancia dun observador ou dun punto que se toma como referencia.

LONXE es la palabra más adecuada para explicar cómo se ha forjado este disco, desde la distancia.

¿Qué grupos escuchasteis durante la grabación de “Lonxe” ? ¿Han influido en el resultado final?

Sinceramente, después de meterse un buen puñado de horas en el proceso de grabación, mezcla y masterización, no apetece demasiado escuchar música, sino que el silencio te invada. El problema es que con ese silencio, vienen a tu cabeza una y otra vez las melodías que has estado grabando o mezclando, pero se agradece igualmente.

¿Qué tres canciones le recomendaríais escuchar al alcalde/alcaldesa de vuestra ciudad?

Por ejemplo tres temas representativos y, a la vez, algo distintos en cuanto a sonoridad y ritmo: LONXE, LA PORTAÑICA Y CABALORIA.

¿Cuál es vuestro mejor recuerdo y cuál el peor de un concierto de Folk On Crest?

Recuerdos buenos ha habido muchos, pero si tenemos que sintetizar un buen y mal recuerdo, podemos elegir uno que sirve, al mismo tiempo, para ambos:

Plaza Mayor de Salamanca, dentro del programa del Festival de Etnohelmántica, había mucha gente o esa es la sensación que teníamos desde el escenario. Cuando veníamos arriba en un tema cañerito, zas!, se nos fue la luz. Atónitos e incrédulos seguíamos tocando sin perder el ritmo, hasta que nos dimos cuenta de que el problema era serio y, claro, paramos sin rematar el tema. Resignados, vimos como iban pasando los minutos y la luz no venía. De repente, se nos ocurrió coger los instrumentos acústicos con mayor sonoridad, como la gaita asturiana, gallega y charra, junto con un tambor y panderetas, y nos pusimos a tocar improvisando temas. El público se volcó con este gesto de garra y aplaudía y cantaba al son de estas canciones…veinte minutos después, el problema eléctrico se solventó y pudimos continuar el concierto normalmente, con un público excepcional que nos arropó con mucha cercanía y aplausos hasta el final.

Definid vuestro sonido en menos de 10 palabras.

Folk ibérico de bellota.

¿Cuál será el siguiente paso de Folk On Crest?

De momento, ha sido presentar LONXE en nuestra amplia gira de conciertos de este verano, que culminará con el concierto que haremos en la Plaza Mayor de Salamanca el 14 de Septiembre, dentro del programa de Ferias y Fiestas, junto con el gran Kepa Junkera, que ha colaborado en nuestro disco y que  presentará también su nuevo disco.

Y en el futuro… seguir grabando, haciendo conciertos y que algún día podamos tocar en Japón.

¿Qué banda de vuestra ciudad nos recomendaríais escuchar?

Por ejemplo, Blue Velvet, All in Jazz Ensemble y Estrogenuinas.

Pinchadnos un Chambergazo

Nigth Ride To Armagh, KAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: