DISCOS CHAMBERGOS: ÁNGEL STANICH – CAMINO ÁCIDO

POR CHAQUETÓN

El primer álbum de estudio de Ángel Stanich tiene todo para convertirse en uno de los mejores trabajos nacionales del año. En Camino ácido casi todo son aciertos. Desde su título, clara referencia a la temática psicodélica bañada en LSD de las letras de Stanich, a la portada del disco. Las guitarras con trémolos y Bigsby‘s, el bajo y las percusiones y baterías hipnóticas que van sonando a lo largo del disco nos sumergen en un camino que bien podría encontrarse en la baja California, Arizona o en los campos de castilla que seguro ha recorrido este pucelano de adopción.

Empieza muy fuerte, probablemente con el tema más redondo de todos, el que da nombre al LP. Guitarras con clase, con un sonido muy cuidado, percusiones y baterías manteniendo la intensidad de sus ritmos envolventes y un teclado que da cuerpo a todo el tema. Listón muy alto desde el inicio. Eso sí, hay que intentar mantener al margen la sombra de Albert Pla que sobrevuela la voz en muchos momentos, no solo en este tema, si no durante todo el disco.

La cosa sigue bastante bien con El outsider para llegar a otro punto álgido, El cruce, donde la influencia del blues psicodélico es muy manifiesta. Quizás le sigan los dos temas más flojos pero así el impacto que produce el single Metralleta Joe es mucho mayor: un auténtico chambergazo que parece diseñado para que Stanich reviente varios festivales este verano (si son capaces de trasladar al directo la fuerza y el sonido que consiguen en el estudio). A partir de ahí el nivel se mantiene bastante arriba, con un medio tempo muy a lo Quique González en Mis trueno ’89. También son de destacar los dos bonus tracks que completan esta obra.

Me parece que vamos a tener Ángel Stanich hasta en la sopa este año, a pesar de que él mantiene un cierto halo de misterio y pretende mantenerse al margen del mainstream…este año no lo va a conseguir, ¿a su pesar?. En cualquier caso, disfrutémoslo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: