EN MEMORIA DE PETE SEEGER

POR JOAQUÍN COPEIRO

Desde que oí por primera vez su versión del Jarama Valley, palabras como «internacionales» o «internacionalistas» enraizaron en lo más hondo de mi alma, y ahí permanecen acurrucadas desde entonces esperando siempre que la más leve evocación de la contribución épica de las «brigadas internacionales», en su lucha contra el fascismo y por la libertad en la Guerra de España, las reflote, pero, eso sí, acompañadas desde luego por el hermoso himno de la Brigada Lincoln en la entrañable versión del viejo Seeger. ¡Gloria a Pete Seeger y a cuantos continúan manteniendo encendida el ascua de nuestra memoria histórica!

Por eso, sin duda, homenajeé al viejo cantautor e incansable luchador Pete Seeger en mi última novela, Madre, mar, Marta… (pág. 212, Descrito Ediciones, 2013). Va por él: 
«…cuando les llegó el turno, ellos también lo hicieron, aunque el texto escrito por Pablo y asumido por Marta no tuviera tal carácter: “El espacio que conquistó mi hermana está en la sierra de Guadarrama”. Por la noche, Pablo encajó más de una vez, en sus interpretaciones jazzísticas del Walking Bass, variaciones personales sobre el Jarama Valley de Pete Seeger. Pero antes de la hora convenida…».

Jarama Valley, Pete Seeger
http://www.youtube.com/watch?v=GTDzjYNJZ0Q

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: