DISCOS CHAMBERGOS: SEÑORES – CURSO PRÁCTICO DE AUTOESTIMA

POR CAZADORA

Señores – Curso Práctico de Autoestima (Cuatro Barbas, 13)

Señores

Su música en http://sres.bandcamp.com/

Durante 2012, el grupo bilbaíno Señores ofreció sus primeros pasos en los estudios de grabación con la consiguiente aparición de dos eps que se situaban en el territorio del rock contemporáneo con claras influencias de ciertos sonidos de los ’90 y del hardcore menos crudo y más emocional. Cantando en castellano y con buen gusto por la distorsión en las guitarras, Asier Goikoetxea (voz y guitarras), Julen Martín (guitarras), Guillermo Royo (bajo y coros) y Claudio F. Paván (batería) publicaron a finales del pasado año su debut de larga duración: Curso Práctico de Autoestima.

Con la ayuda de una campaña de financiación satisfactoria a través de internet, el grupo ha logrado llevar a cabo por su cuenta la grabación, edición y publicación del disco con un cuidado formato de vinilo más disco compacto. Con una secuenciación y minutaje pensados para dos caras, la primera parte comienza con Amable, voz en primer plano y más cerca del  power pop (en la onda de Nada Surf, The Posies o The Soft Pack) que en las referencias previas. Sin perder ni un ápice de fuerza pero primando melodías y con una mezcla más limpia y nítida de cada instrumento, en esta ocasión, los temas fueron registrados en los estudios El Tigre con Xabier Eguia y Jon Aguirrezabalaga (We Are Standard) y el resultado es sobresaliente. El recorrido continúa con la directa Carta de Amor Futura que fue la elegida como sencillo de presentación. Con un potente riff nos sumerge ya de pleno en el universo de Señores. Esto significa música directa y potente salpicada acertadamente con letras cuyo subtexto invita a la reflexión. De lo personal a lo universal y camino de vuelta.

La furia encerrada en minuto y medio de Canción Protesta de un Artista Ganador abre la cara b, en la que nos encontramos con nuevos diálogos certeros entre guitarras y esa sección rítmica precisa, estribillos rabiosos  y un dúo junto a Ainara LeGardon en Hablar (Y Forjar un Plan). Existen también en el disco colaboraciones de David Lamíquiz a los teclados y Raúl Rodríguez a la trompeta.

Felices Facturas y su cambio de ritmo que ofrece una vitalidad inusitada, la dolorosa y liberadora Cretinos United  y el cierre con la pletórica El Vendedor de Enciclopedias son buena muestra de unas canciones en las que mezclan los tejidos alternativos y el corte clásico. Señores destacan del pelotón de bandas actuales por una primera obra sin bajones y con personalidad propia.

Señores, Canción Protesta de un Artista Ganador.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. ENTREVISTA CHAMBERGA: SEÑORES | Mi Chambergo de Entretiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: