DONDANTE: “Nos faltaba grabar… y eso hemos hecho”

Dondante es una banda compuesta por clásicos de la escena musical toledana. Algunos de sus miembros llevan más de diez años formando parte de diferentes grupos como Chain Reaction, Zelezna o Perenoclacto. David (voz), Alfredo (guitarras), Rafa (bajo), Pablo (guitarras) y Kike (batería) inician ahora su nuevo proyecto bajo el nombre de Dondante, y lo hacen con fuerza: presentan su Amigo EP por todo lo alto dentro del Mi Chambergo Domus Fest, este sábado día 12 en el Círculo de Arte de Toledo. Nos contesta Pablo Miranda, uno de los guitarristas de la banda.

Su música en http://dondante.bandcamp.com/

942785_528778503851530_192432833_n

Fotografía de Rosa López

Tras más de diez años de trayectoria, bajo diferentes nombres como Zelezna o Perenoclacto, es ahora cuando habéis grabado por primera vez un EP de cuatro temas en el LOWER SIDE STUDIO, ¿Por qué no lo hicistéis antes? ¿por qué ahora?
Es cierto que a pesar de haber tocado durante muchos años nunca nos habíamos metido en el estudio y que con Dondante lo hemos hecho ¡en el primer año de vida! Quizás sea precisamente por eso. Algunos de nosotros ya hemos tocado bastante en directo y ensayado mucho pero nos faltaba grabar, una de las cosas que quieres hacer siempre que montas un grupo. Y eso hemos hecho.

¿Qué es lo más positivo y lo más negativo (si es que hay algo) de trabajar con un productor externo? ¿Valoráis auto-produciros o repetiríais?
Como nunca habíamos grabado nos pareció buena idea que alguien con experiencia se involucrase y nos aconsejara; tus canciones las has oído tantas veces que ya no sabes si algo funciona o si es necesario modificarlo. Hemos aprendido mucho de todo el proceso de grabación, creo que repetiríamos porque trabajamos muy a gusto con Ramiro (Nieto, batería de Right Ons) y Martí (Perarnau, frontman de Mucho).

Nos ha llamado la atención el diseño del EP, ¿cómo se llevó a cabo su elaboración y qué relación debemos ver con el contenido musical?
Tenemos la suerte de contar con Alfredo Copeiro (guitarrista) que es pintor, entre otras cosas. El diseño de todo el EP es suyo. Nos enseñó varias ideas y todos coincidíamos en que el árbol nos gustaba. No sé si podemos decir eso de que hacemos música de raíz… 🙂 Pero quedaría muy bien, ¿no?

77473_565271446868902_353068422_o

Diseño de Alfredo Copeiro

Sabemos que se valoró sacar el EP en vinilo, ¿está descartado totalmente?
De momento habrá una primera edición del EP en CD. También está en dondante.bandcamp.com. Lo del vinilo de momento tendrá que esperar.

Pensamos que no es difícil emparentar el estilo del Amigo EP con el de Pearl Jam, The Black Crowes, Dire Straits o My Morning Jacket (de hecho, el nombre de la banda remite a una canción del grupo liderado por Jim James), pero ¿qué influencias identificáis vosotros en él?
Supongo que muchas… no sé, que cada uno encuentre sus parecidos razonables. Lo que está claro es que esos que nombras nos han influido desde hace muchos años. Además, cada uno de nosotros, a pesar de que coincidimos bastante en lo que nos gusta, tenemos nuestras propias influencias.

¿Os planteáis dar el salto al formato LP en poco tiempo?
Primero hay que saborear estos cuatro temas, pero por supuesto que nos gustaría.

Aunque en los últimos tiempos de Zelezna (banda en la que coincidieron tres de los cinco miembros de Dondante) empezastéis a introducir temas con voz en vuestro repertorio, principalmente hacíais música rock instrumental, ¿qué dificultades habéis encontrado a la hora de introducir letras y voces en vuestras canciones? ¿consideráis que vuestro estilo ha cambiado radicalmente?
Cuando empezamos a ensayar como Dondante recuperamos algunos temas que tocábamos con Zelezna, tanto instrumentales como alguno con voz de la última época. Eso sirvió como punto de partida y cada vez Dondante va teniendo más su propio estilo. Los nuevos temas no creo que encajasen con lo que hacíamos antes. Lo que está claro es que con la voz de David hemos ganado mucho y ahora estamos todos más involucrados para dar forma a las canciones.

La mitad de la banda vive en Madrid y la otra mitad en Toledo, ¿cómo lleváis la “relación a distancia” y cómo os apañáis para ensayar? ¿intercambiáis ideas por internet o lo hacéis todo en el local de ensayo?
Pues un poco de todo. Lo más habitual es que compartamos las ideas en el mismo local, pero es cierto que también han surgido ideas que hemos intercambiado por mail. En los ensayos los toledanos son los damnificados: les toca pegarse el viajecito en coche a Madrid.

El concierto del 12 de Octubre en el Círculo de Arte va a ser probablemente vuestra actuación en directo ante la mayor audiencia hasta la fecha, ¿acojona?
Para nosotros tocar en casa, en el Círculo de Arte, con Blackbirds y Mucho es un lujo. Intentaremos disfrutarlo al máximo y que salga un buen concierto.

Anuncios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. MI CHAMBERGO DOMUS FEST: EL TOLEDO DE LAS TRES CULTURAS…DEL ROCK (CARA A) | Mi Chambergo de Entretiempo
  2. HASTA EL 30 DE MAYO NO TE QUITES EL CHAMBERGO NI SAQUES EL BOTIJO | Mi Chambergo de Entretiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: