Guadalupe Plata, The Young Wait y Niño y Pistola son otros representantes de la americana.

Bienvenido Mr. Marshall: El póker de sotas de la Americana Music en España

POR CHAQUETÓN

En los últimos meses hemos asistido a un auténtico aluvión de discos que como denominador común tienen una evidente influencia de la música norteamericana. Hoy vamos a destacar lo que podríamos llamar el “póker de sotas”: cuatro grupos españoles que han capturado el espíritu de la americana music en sus trabajos.

Comenzando por la pura raíz, aparece Guadalupe Plata: blues sin edulcorantes desde Úbeda. Este trío ha conseguido un más que llamativo éxito a base de canciones monocordes y con apenas voz, gracias a una locomotora que funciona a todo gas. Bajo y batería se convierten en un único instrumento sobre el que la guitarra slide construye melodías y solos que llegan desde el mismo Mississippi.

Boogie de la muerte, de Guadalupe Plata

El contrapunto a este grupo de puretas es Julián Maeso, quién deja que su disco Dreams are gone se empape de muy diversas influencias. Blues, soul, R&B, funk y mucho rock de los 60 y 70 hacen de éste, un álbum redondo.

A hurricane is coming, de Julián Maeso

The Young Wait, grupo apadrinado por Manolo Fernández (Toma Uno de Radio 3), nos ofrece la cara más country-rock de nuestro póker. Riffs de guitarra distorsionada en su último single Tiny years, y buenas melodías de voz con sus correspondientes coros para completar la ecuación.

Holy Ghost (of Sympathy), de The Young Wait

Por último, los herederos de Neil Young en España. Niño y Pistola se ha ganado este apelativo con su entrevista chamberga, pero sobre todo con su sonido. Su There’s a man with a gun over there es toda una declaración de principios desde el mismo título, que hace referencia al chambergazo de Buffalo Springfield For what it’s worth.

Cuatro propuestas para ganar la mano. ¿All in? ¡Órdago!

For what it’s worth de Buffalo Springfield

Publica un comentario