Niño y Pistola presentan There’s a man with a gun overthere – Entrevista
Los gallegos Niño y Pistola acaban de publicar su cuarto trabajo de estudio: There’s a man with a gun overthere (Ernie Records). Un disco conceptual que narra la historia de un hombre que decide acabar con su jefe a tiros. Lleno de guiños a las bandas que les han influenciado, este disco esta obteniendo muy buenas críticas. Este jueves se podrá disfrutar de Niño y Pistola en directo en Madrid. Aquí va su entrevista chamberga.
¿Qué canción, que no sea de vuestra propia cosecha, interpretáis más en los ensayos?
Pues un poco de todo la verdad. El otro día estuvimos tocando bastante rato Mary de Supergrass, pero en momentos de descanso de los ensayos también ha sonado bastantes veces Roscoe de Midlake, por ejemplo.
Elegid un momento clave de la historia de la música para vosotros.
Hombre, yo creo sin dudar que desde el año 1967 hasta el 1971 se hicieron los mejores discos de la historia, ya sea de rock, de psicodelia, de pop, de soul… Algo pasó en aquel momento, a partir del “verano del amor” que hizo que eclosionaran un montón de proyectos con una frescura y una desfachatez que creo que no se ha vuelto a repetir. La mayoría de los discos que hay en mi casa son de esos años.
¿Qué menú (entrantes, bebidas, platos, postres, etc.) nos proponéis para escuchar There’s a man with a gun over there?
Algo que te deje centrarte en el disco y que te permita meterte dentro de sus desarrollos. Yo te diría que un buen té moruno, muy dulce y con mucha menta con algún tipo de pasta; y sentado a nivel del suelo, o incluso medio recostado frente a la radio de válvulas.
¿Y qué lugar recomendaríais para escucharlo?
El salón de mi casa al atardecer. ¡Y es obligatorio escucharlo en vinilo!
Explicadnos, si es posible, el título del álbum.
La canción de Buffalo Springfield, For What It’s Worth, empieza diciendo: «There’s something happening here, what it is ain’t exactly clear. There’s a man with a gun over there telling me I got to beware». Tomamos prestado el tercer verso de la canción porque encaja perfectamente con la historia que narra el disco: un trabajador que está cansado de su vida y decide comprar una pistola y matar a su jefe.
Por otro lado en el disco hay una serie de “frases robadas” de canciones que forman parte de la historia del rock; por ejemplo en nuestra canción And Then the Rain Started hay un fraseo musical tomado del The Weight de The Band. Hay más momentos así en el disco, como una especie de leitmotiv a modo de homenaje o tributo a todas esas canciones que en realidad ya forman parte de la historia universal; y el título, también robado, completa esa especie de figura retórica.
¿Cómo os desplazáis en las giras (transporte público, furgo del cuñado, bicicleta, a pata, taxis, etc.)?
Normalmente nos movemos en una furgoneta de carga que es de la empresa Suso Esmerode, el padre de Quique, nuestro batería. No sé qué haríamos sin ella… En ocasiones puntuales hemos ido en avión a algunos conciertos, pero muy pocas veces.
¿Qué tres discos le recomendaríais escuchar al alcalde/alcaldesa de vuestra ciudad?
Al alcalde de nuestra ciudad o a cualquier persona:
Buffalo Springfield, de Buffalo Springfield.
Harvest, de Neil Young.
Déjá Vu, de Crosby, Stills, Nash and Young.
En todos está Neil Young… La verdad es que tres discos son muy pocos.
Mojaos y configurad un supergrupo.
Creo que en la historia del rock nunca se ha juntado un supergrupo igual a Crosby, Stills, Nash and Young (y Dallas Taylor y Greg Reeves). La personalidad de cada uno se complementa a la perfección, y todos respiraban talento en el momento en que se reunieron.
¿Cuál es vuestro Chambergo de Entretiempo favorito (abrigo de otoño y primavera)?
Una cazadora marrón de esas de ante bueno que me regaló hace unos cuantos años mi tío Edmundo.
Pinchadnos un Chambergazo
Supongo que después de todo lo que he dicho, tengo que poner el For What It’s Worth, de Buffalo Springfield
Por Parca.
Pingback: BIENVENIDO MR. MARSHALL: EL PÓKER DE SOTAS DE LA “AMERICANA” EN ESPAÑA | Mi Chambergo de Entretiempo
Pingback: Guadalupe Plata, Julián Maeso y más Americana Music de España.