ISLAND RECORDS / CHRIS BLACKWELL

POR GABARDINA

Estaba mirando la estantería donde tengo mis discos y he descubierto (ya lo sabía, pero así parece que se me acaba de ocurrir) que gran parte de mis grupos favoritos salieron, o grabaron  alguna vez, del mismo sello, Island Records. Podría hacer la lista de estos grupos pero prefiero ir desglosándola poco a poco.

Island Records fue creada en Jamaica por Chris Blackwell a finales de los años 50 y sirvió de puente (junto a otros sellos como Trojan o Studio One) para llevar grabaciones jamaicanas a las islas británicas en la primera mitad de los años 60. Clásicos de los primeros años del Ska / Rocksteady, como Don Drummond, Jimmy Cliff, Desmond Decker, Laurel Aitken, The Maytals y muchos más, llegaron a Gran Bretaña gracias al sello Island.

Stampede, Don Drummond, 1965

Ya en la segunda mitad de los años 60, sin olvidar las grabaciones jamaicanas, Chris Blackwell empieza a contratar a grupos ingleses de diversos estilos: rock, blues, progresivo, folk… vamos, de todo un poco. Por nombrar unos cuantos: Jethro Tull, Fairport Convention, Blodwyn Pig, King Crimson, Traffic, Nick Drake, Spooky Tooth, Mott the Hoople, etc., la lista no es mucho mas larga, pero sí es muy recomendable. A continuación, os dejó una canción de la época de uno de mis grupos favoritos (dedicada a TABARDO):

We used to know, Jethro Tull, 1969

Y llegamos a principios de los 70, con un sello bastante consolidado en el panorama musical de la época. Es aquí cuando tengo que extenderme un poco más, ya que es a principios de esta década cuando Chris Blackwell contrata a The Wailers. Blackwell conocía al grupo por haberles sacado algún single en los 60 y los Wailers lo sabían. La «leyenda» cuenta que los tres Wailers, Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer, entraron a las oficinas de Island Records, después de una fallida gira por Inglaterra, sin un chavo, para pedirle dinero y así regresar a Jamaica y grabar un disco. Chris Blackwell les dio el dinero y los Wailers grabaron su primer disco, Catch a fire, no sin antes ser suavizado para el público rockero por Blackwell, quien, además, cambio el nombre del grupo por Bob Marley and The Wailers.

Midnight ravers, Bob Marley and The Wailers, 1973

Fueron este tipo de cosas las que acabaron rompiendo al trío original después de su segundo disco, Burnin, y fue a partir del tercer disco, Natty Dread, ya sin Bunny ni Peter, cuando Bob Marley saltó al estrellato. Gracias a este hecho Island Records empezó a grabar discos completos de reggae de artistas como Burnin Spear, Max Romeo, Toots and The Maytals, Aswad, Third World, Junior Murvin o Bunny Wailer.

Live Good, Burnin Spear, 1975

En paralelo a toda esta historia sobre el reggae, el sello seguía grabando a los grupos antes citados y a artistas tan diversos como Free, The Incredible String Band, Roxy Music, Emerson, Lake and Palmer, John Cale, Tom Waits…, así como los proyectos en solitario de toda la panda de la Fairport Convention: Sandy Denny, Richard Thompson, Ashley Hutchins…, para llegar a los 80 descubriendo a los amados u odiados U2.

The calvary cross, Richard and Linda Thompson, 1974

El sello acabo siendo engullido por Polygram a finales de los 80, dejando tras de sí una interesantísima discografía en la que se encuentran gran parte de mis artistas o grupos preferidos: Bob Marley, Jethro Tull, Fairport Convention, Nick Drake…

Anuncios

1 Comentario en ISLAND RECORDS / CHRIS BLACKWELL

  1. Me parece difícil que se pueda odiar esta joyita

1 Trackback / Pingback

  1. ISLAND RECORDS / CHRIS BLACKWELL « Now Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: