RAW PAW: “Punk y medios masivos van en mundos distintos”

POR PARCA

“Nos han dado cuarenta minutos y sólo tenemos canciones para veinte…” afirmaba con sinceridad Waku, cantante y guitarrista de Raw Paw, hace unas semanas en su actuación en el mítico Colegio Mayor San Juan Evangelista como invitadas de AVT.  El trío de rock rabioso Raw Paw acaba de empezar su actividad en el mundo de la música pero han llegado con ganas de arrasar: Würlitzer Ballroom, Rock Palace o La Leyenda son algunas de las salas madrileñas por las que Waku, Alba y Paloma han descargado los acordes de  sus primeras canciones. Actitud es la piedra angular de muchas bandas del entorno del punk y a Raw Paw es algo que les sobra.

En paralelo a la aparición de bandas de insultante frescura como Raw Paw y en el contexto pesimista de un Madrid culturalmente mediocre, surgen iniciativas alternativas que tiran de la ilusión para aportar, en su mayoría por amor al arte, propuestas interesantes al ámbito cultural madrileño. Los conciertos de Madrid Radical son un buen ejemplo: desde hace más de un año nos ofrecen, en El Juglar de Lavapiés, una cita mensual con la música que se crea en los locales de ensayo de esta ciudad. Este miércoles 14 de Mayo tendremos una nueva oportunidad de sudar con los conciertos de Madrid Radical, en esta ocasión nos han prometido una noche de “chotis acelerados” con Aparatos Reproductores, Coraje y las protagonistas de nuestra entrevista: Raw Paw.

1459216_457951354315206_1658177762_n

Alba, Waku y Paloma: Raw Paw

Sin necesidad de tener música colgada en la red estáis recorriendo bastantes salas de conciertos madrileñas pero, ¿os planteáis grabar algunas canciones?

Paloma: A pesar de no tener nada grabado, no ha sido fácil guardar el misterio durante mucho tiempo, ya que desde nuestros primeros conciertos siempre hemos tenido a algún colega entre el público que se ha encargado de grabarnos en video en directo y, aunque no sea una típica grabación, ha servido para que en youtube nos pueda ver quien quiera.

Alba: Nos lo llevamos bastante tiempo planteando, pero creo que próximamente por fin daremos el paso…

Grupos de vuestro entorno como Sudor o Biznaga, con cuyo sonido se os podría asociar, apostaron en un determinado momento por sacar copias de sus temas en formato casette, ¿os planteáis hacer lo mismo? ¿pensáis que debe ser un formato a reivindicar frente a la avalancha digital o que es tan solo un objeto apto para nostálgicos?

Wakuna: Pues pensábamos sacar una cinta porque tenemos un amigo con un cuatro pistas pero nunca llegamos a consumar el acto de grabar, más que nada porque nuestro amigo es de Toledo y, aunque las tres tengamos familia allí y vayamos de vez en cuando, nos cuesta bastante coincidir. Está claro que el formato físico es fundamental para alguien que le guste mucho la música. Yo apoyo el uso del disco de vinilo y cintas (antes lo acusaba de materialista pero caí jaja) (los CDs no cuentan, son frágiles y feos), le dan cuerpo a lo que te gusta y serán de utilidad para cuando llegue el holocausto digital.

Habéis elegido el inglés para las letras de vuestras canciones, ¿es una decisión inamovible o tenéis en mente escribir letras en castellano en el futuro?

P: Ninguna decisión es inamovible en Raw Paw, incluso el nombre de la banda ha sufrido nuestra indecisón… (Nota: Raw Paw eran anteriormente conocidas como Las Rabbies)

A: En mente tenemos letras en castellano e incluso en japonés jaja

W: Precisamente acabamos de sacar un tema en castellano, ‘Rutina asesina’, y la idea es ir sacando más. Las canciones eran en inglés hasta ahora porque es mi idioma natal (aunque ahora controlo más el castellano jeje), porque la mayoría de la música que escuchaba era en inglés y porque me parece mucho más fácil que hacer lírica en castellano y que suene bien. Me da la impresión de que para hacer letras decentes en castellano hay que saber escribir, tener gracia al menos. De todas formas si me preocupase mucho la calidad lírica de las letras no tendríamos ninguna canción aún jaja

¿Dónde ensayáis? De las bandas que escucháis ensayar por allí, ¿nos recomendáis alguna?

P: Solemos ensayar en locales por horas, y aunque cambiamos según la necesidad del día y la hora, solemos ser fieles al Pandora’s Vox. Y entre el ruido que hacemos nosotras y que solemos ir con la hora pillada, no conocemos a muchas bandas que se muevan por allí.

¿Cuál es vuestro mejor recuerdo y cuál el peor de un concierto de RAW PAW?

P: Yo de momento, solo tengo buenos momentos… jajaja

A: Mi peor recuerdo es un concierto que dimos en el que yo no oía apenas la guitarra así que estuve tocando un poco a ciegas, me equivoqué y me perdí un montón de veces… A ver, supongo que es normal que a veces pasen estas cosas, pero yo estuve encabronada todo el concierto. Y mi mejor recuerdo fue otro concierto al que fuimos un poco mosqueadas y en plan “nos la suda que salga como el ojete” y al final estuvo genial y nos lo pasamos de puta madre tocando.

W: No es un momento concreto porque ha pasado más de una vez; a Paloma se le suelen escapar las baquetas y hay veces que, en vez de recogerlas, se pone a tocar los platos con las manos: para mi esos momentos son gloriosos. Es un sentimiento de angustia (por si se está haciendo daño) y admiración. Y la canción sigue hasta el final.

¿En qué sala o ciudad os gustaría actuar? ¿Por qué?
P: a mí me fliparía tocar en Toledo, porque me gustaría que mi madre y mi familia viniesen a verme y si no es allí, no sé donde…

A: A mí me gustaría actuar en Matalascañas, por ejemplo.

W: A mi me dio la perra con Barcelona hace poco. Nunca he estado y sería una buena excusa. A parte pensé que allí puede haber gente que le guste lo que hacemos, pero quien sabe, igual no le gustamos a nadie jaja

Últimamente y, curiosamente, desde medios instalados claramente en el mainstream, se está tratando de englobar bajo la etiqueta punk o neo pogo (¿) a una serie de grupos, muchos de los cuales funcionan principalmente en Madrid, ¿creéis que este empeño en etiquetar y en buscar/crear una escena o movimiento por parte de los medios es perjudicial para estas bandas o que, al contrario, es bueno que algunos de estos grupos asomen la cabecita en los suplementos culturales de El País, El Mundo, etc?
P: No creo en lo que dicen los medios convencionales, así que no soy la más indicada para juzgar sobre si es bueno o malo.

A: Habrá bandas que estén encantadas y habrá bandas que digan “pero qué cojones”. Yo desde luego no quiero tener nada que ver con la historia esta.

W: Vale, ni sabía lo que era el ‘neo pogo’, me lo han explicado y me suena muy mal. Creo que punk y medios masivos van en dos mundos distintos. No quiero hacerme dueña de la etiqueta ni dogmatizar pero si tú estás haciendo punk estás creando una forma de expresión con entusiasmo, asco, energía pero lo más importante es que esté en estado puro y que no esté premeditado para gustar a nadie. Cuando un periódico te habla de cultura te está indicando qué es lo que te tiene que gustar, que es lo que tu sociedad considera música, juvenil, trendy. A mi eso no me interesa, no me entusiasma, no se huele el sudor.

1781129_10152319816397069_1206312933_o

Paloma (batería) está detrás del fanzine de collages Sutilheces, que acaba de sacar su tercer número, y tanto Alba (bajo) como Waku (guitarra y voz) han colaborado en él, ¿es el fanzine, tanto físico como digital, el medio de comunicación que nos queda para estar realmente en contacto con la cultura underground? ¿seguís alguno en concreto?
W: No, también está el facebook jajaja ….es broma (aunque en facebook me entero de casi todos los conciertos y eventos, hablo con gente para hacer cosicas…) La verdad es que hay fanzines que me alegran mucho la vida o al menos me hacen sentir que estoy viva y que me rodea gente que también lo está. Me paso horas frente a pantallas. Leerse un buen fanzine en papel es un gustazo, es como una revista pero lo que lees te interesa, te inspira. Es un mundo hecho por gente como tú: es tu mundo. Y si no te gustan los fanzines que lees siempre puedes ponerte a hacer uno tú mismo. Lo mejor es que no hay reglas. Además, muchos son gratis y nada en este mundo asqueroso es gratis. Los creadores de fanzines gratuitos crean y se gastan la lana en una actividad que no les va a dar ninguna recompensa (nadie presencia como leen su propio fanzine como puede pasar en un concierto). Otros cobran lo que les cuesta las fotocopias. El primero que tuve entre mis sucias manos fue Amigo Blas, muy recomendable si estás muerto de asco en Toledo. Luego tengo un par que ya no se hacen pero me molan mucho como el Insulta y huye, Needles and pins (Málaga). También me flipa Me siento loco, Punto Rogo y, por supuesto, Sutilheces. (Diría lo que me gusta de cada uno pero ya me he enrrollado bastante.) Y hay más, y seguro que existen muchísimos que también me fliparían y que no conozco. Hay que reconocer que muchas veces esto es cuestión de que lo hacen colegas y un día les da por regalarte uno.

A: Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Waku. De hecho, llevo una temporada pensando en hacer uno… Otra cosa es llevarlo a cabo, claro. Y a la lista de fanzines de Waku añado Jo, tía!, Aterrorizador y Evangelio de Justicia Cósmica.

P: El fanzine desde luego es el medio por excelencia del subsuelo pero, como todo, no creo que sea lo único… existen programas de radios muy majos o perfiles de facebook, como dice Wah, donde puedes enterarte de cosas que un fanzine nunca te contaría… más que nada porque incluso el fanzine hoy en día está contaminado de sida… jajaja, en fin, no sé si es o no es el medio donde REALMENTE estar en contacto con la cultura underground, como dices, pero si es un buen lugar donde hacer y decir lo que te de la gana, y eso desde luego no tiene precio! y por añadir alguno más a la lista de Alba y Waku me gustaría reseñar El Problema, y el fanzine Mierda, que son la leche frita!

Pinchadnos un chambergazo.

P:

Bata Motel, The Crass

A:

Don’t wanna be prisoners, Chin Chin

W:

Trash, New York Dolls

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: