Ginferno y los Saxos del Averno presentan Erta Ale – Entrevista
Incapaces de definir a Ginferno y los Saxos del Averno, nos remitimos a la descripción que de ellos se hace en la página de bluewine music: «Si los miembros de cualquier grupo de hipsters de Williamsburg hubiesen escuchado sin prejuicios muchísima más música y de cualquier rincón del mundo, si se hubiesen drogado más y mejor, y con más gente; si además se juntasen en una sesión con unos cuantos capos del jazz que en realidad querrían ser rockeros, con unos cuantos músicos de rock de Turquía y Nepal que en realidad querrían ser auditores, con algunos músicos callejeros sin nacionalidad concreta y con un cantante sueco que en realidad es cineasta…. lo que sonaría se podría empezar a parecer a Ginferno. En realidad sería muchísimo peor.»
Ginferno presenta su último disco, Erta Ale (Lovemonk, 2013) en las entrevistas chambergas. Nos contesta el contrabajista de la banda, Javier Díez-Ena.
¿Qué canción, que no sea de vuestra propia cosecha, interpretáis más en los ensayos?
El 4:33, de John Cage.
Elegid un momento clave de la historia de la música para vosotros.
Link Wray jodiéndose la garganta, dejando de cantar, concentrándose en el sonido de su guitarra y componiendo finalmente Rumble.
¿Qué menú (entrantes, bebidas, platos, postres, etc.) nos proponéis para escuchar ERTA ALE?
Njera etíope y un revoltijo de taboulleh, paprika, fideos de arroz y cachapa. Para beber, cerveza negra y un par de Mai Tais de sobremesa.
¿Y qué lugar recomendaríais para escucharlo?
Sótanos, azoteas, playas y oasis en desiertos cercanos.
Explicadnos, si es posible, el título del álbum.
Es un volcán etíope al que estamos deseando ir para zambullirnos en sus lagos de lava (activos constantemente) para fundirnos y desaparecer cálidamente.
¿Cómo os desplazáis en las giras (transporte público, furgo del cuñado, bicicleta, a pata, taxis, etc.)?
Coches propios, casi siempre dos.
¿Qué tres discos le recomendaríais escuchar al alcalde/alcaldesa de vuestra ciudad?
Demolición de Los Saicos, el primero de Suicidal Tendencies (especialmente el tema Suicide’s an alternative) y cualquiera de Merzbow, Borbetomagus o SPK (primera época) a 200 db como volumen mínimo.
Mojaos y configurad un supergrupo.
A la batería Art Blakey, al contrabajo Willie Dixon, al clavicordio Johan Sebastian Bach, al saxo alto Charlie Parker, a la guitarra Hendrix, a la voz Yma Sumac, los aderezos electrónicos a cargo de Stockhausen y a los platos Q-Bert: supergrupo.
¿Cuál es el Chambergo de Entretiempo favorito (abrigo de otoño y primavera) de Ginferno y los Saxos del Averno ?
Una vieja cazadora negra H-Street (una marca de skate de la que ya casi nadie se acuerda)
Pinchadnos un chambergazo.
Theme de Yoyo, el chambergazo free-jazz-funk que se descerrajaron Art Ensemble of Chicago a principios de los 70, en su época parisina. A la voz la inolvidable Fontella Bass (entonces pareja del trompetista Lester Bowie), que desgraciadamente murió hace pocos meses.
Por Parca