Cristian varela entrevista

Cristian Varela: «MYWAY iba a ser algo muy conceptual pero la cabra siempre tira al monte»

Con solo escuchar unos pocos segundos de cualquier tema de su último LP MYWAY o echar un vistazo a su apretada agenda de sesiones, uno puede dar fe que tras 30 años la propuesta de Cristian Varela sigue vigente y viva, en continúa evolución. Una exploración continúa de todos los caminos del tecno, pero sin perder de vista los orígenes como el EBM. Al que el propio dj y productor considera como la raíz del género.

Y tras tres décadas en las cabinas, ¿qué le falta al madrileño? ¿Sesiones a seis platos? Pues reto aceptado y superado ¿Remezclar a sus adorados Depeche Mode? Estamos seguros que todo llegará. Mientras tanto móntate tu propio club en tu habitación, dale al “play” a MYWAY y antes de que llegue la “zapatilla” con el tercer corte Zigurat ya te habrás leído la entrevista chamberga y serás libre de gozarlo con los trallazos del señor Cristian Varela.

Elige un momento clave de la historia de la música.

Para mí, las tantísimas cosas que sucedieron en una década gloriosa: los 90’s.

¿Qué recuerdas de la primera vez que asististe como público a un concierto, sesión, live… de un artista al que admiras?

Mi primer concierto fue todo un acierto, nada menos que la banda británica Depeche Mode, y en el Palacio de los Deportes de Madrid. Aquel espectáculo me impactó de una manera exagerada. Especialmente por la puesta en escena y la calidad del grupo a pesar del sonido tan pésimo que les pusieron a los pobres en el recinto. No obstante eran los principios de los 90s, ahora creo que suenan mucho mejor. Y qué decir, es algo obvio, a partir de ese momento les he seguido incondicionalmente.

Centrémonos en MYWAY, ¿antes de editar los temas de tu último LP los probaste en tus sesiones e ibas descartando, seleccionado o modificando dependiendo de la respuesta del público?

Directamente, has dado en el clavo. Siempre lo hago así. Es muy importante para mí ir chequeando niveles, luego el mastering y sobre todo tener la oportunidad de ir midiendo la energía del público en y con cada track.

Define en una frase tu trayectoria, el MYWAY de Cristian Varela en estos 30 años.

Cada día estoy más agradecido de la carrera tan emocionante e intensa que he logrado construir gracias al público y todo el apoyo de mis personas más cercanas.

La atmosférica Wasp103B abre el LP y continúa con toda una reivindicación del EBM como es Yknalb. Además coincide con el anuncio de la gira de despedida de uno de los referentes del género, los Front 242. ¿Crees que el EBM ha quedado como un género de culto? ¿Qué artistas valoras que están cogiendo el testigo de la formación belga?

Sin duda es un género de culto y La Raíz de inspiración de muchos de nosotros. Sin embargo creo que lleva unos años reviviendo, incluso revitalizando, ha cobrado mucha importancia y estaríamos hablando de un resurgir fantástico. Es más, estamos en estos momentos inmersos en una especie de periodo musical en el que estamos reviviendo muchas fusiones de sonidos de los 80s y 90s con géneros actuales.
Desde hace unos años a esta parte, hay varios grupos que aunque fusionan muchas vertientes a parte del EBM, me llaman mucho la atención. Y encantado os nombro un puñado: Dark Insights, Sarin, Covenant o incluso Apoptygma Berzert que es un poco más trancero o VNV Nation. No obstante mis favoritos siempre serán, Nitzer Ebb, SA42 y por supuesto FRONT 242.

Y después de hacer este homenaje a una etiqueta pionera del techno, se desata un torrente de 10 trallazos directos para la pista de baile. ¿Sientes alguna predilección por alguno de ellos?

Helion es uno de mis favoritos porque tiene todo lo que yo considero imprescindible en un tema Techno. Energía, profundidad, elegancia y viaje.

¿Cuándo te planteaste este trabajo que celebra tus 30 años de carrera tenías claro que iba a ser un álbum lleno de temas para ser disfrutado en los clubs?

En principio iba a ser algo muy conceptual pero al final “la cabra siempre tira al monte” y acabé creando mucho Techno y algo de EBM.

Te encuentras en plena gira de presentación del LP. ¿Cómo la has planteado como un live o como una sesión?

En este momento, más bien en todos estos últimos meses, solo estoy realizando sesiones. El Live vendrá más adelante.

Hablando del tour, una de las paradas claves ha sido en Family Club de Sonseca. ¿Cuál crees que has sido la principal aportación de esta mítica sala de nuestra tierra a la escena electrónica nacional?

Siempre será uno de nuestros referentes porque desde el principio apostaron por nuestro sonido, a pesar de las tempestades y de las modas pasajeras. Un club con Magia, esencia y sobre todo compromiso por la música de calidad que siempre ha estado ahí y esperamos que así continúe por muchísimos años más!

Otra sala que durante su trayectoria contaba con tu buen hacer a los platos todas las temporadas, fue la talaverana AQA. ¿Guardas algún recuerdo especial de estas citas con el público talaverano?

¡Por supuesto! ¡Algunos de nuestros eventos Phrenetic Society, que organizaba junto a mi hermano, serán siempre recordados!

*Cuña radiofónica que anunciaba una sesión de Cristian Varela en 2009*

En pleno predominio del formato digital dentro de tus compañeros de profesión, tú subes tu apuesta analógica y pasas de sesiones de 4 platos a 6 vinilos… ¿Cómo lo vives? ¿Cómo una manera de reivindicar el formato analógico? ¿Cómo una manera de volver a dejar patente tu maestría frente a las facilidades de lo digital?

Tiene parte de ambas cosas aunque para mí lo más importante era el hecho de poder ofrecer algo innovador y creativo utilizando vinilos en lugar de máquinas para crear una especie de Live. Creo que con muchas horas de práctica y un sistema de estructuración del set, ¡al final lo logré!
Define en menos de 10 palabras tu local de ensayo o dónde produces tus temas.
Mi Templo 😉
¿Cuál es tu Chambergo de Entretiempo favorito?
Las boinas Kangol o mi gorra de Black Codes.
Pínchanos un Chambergazo.
El Energy Flash, de Joey Beltram.

Foto de Larry J cortesía de Miracle Management

Publica un comentario