Entrevista Chamberga - Tripulante y Crucero presentan El sonido de los mapas

Tripulante y Crucero presentan El sonido de los mapas – Entrevista

Tripulante y Crucero publicaron en verano de 2012 su primer álbum: El sonido de los mapas (Gran Derby Records). Como el nombre de la banda indica, el mar está muy presente en su disco de debut, ya sólo los títulos de algunas canciones (Bahía Oba, Arrecifes o Diario de Navegación) nos dan una pista clara sobre su principal inspiración y es que, según ellos mismos dicen, Tripulante y Crucero componen “canciones de costa con sabor a mar, canciones sobre faros y barcos veleros”.
El 26 de Septiembre estarán actuando en la librería La Central dentro del ciclo “Los jueves subterráneos”.

Foto Promo T&CIII

¿Qué canción, que no sea de vuestra propia cosecha, interpretáis más en los ensayos?
Debido a que tal vez no ensayamos todo lo queremos o tanto como deberíamos, no dedicamos mucho tiempo realmente a tocar canciones de otros artistas. Antes de ponernos a tocar nuestras composiciones, solemos más bien improvisar sobre un ritmo como forma de calentamiento. Recientemente estuvimos tocando durante un par de semanas unas canciones de Julio Bustamante para un concierto homenaje que se le tributó en Madrid.

Elegid un momento clave de la historia de la música para vosotros.
Hay muchos momentos clave en la historia de la música. Sería un pecado no nombrar a The Beatles y a su aportación al pop y a la música contemporánea. Aún así, nos gustaría señalar el origen de la música bossa nova en Brasil a finales de los 50, como un momento que consideramos importante. Ese momento de efervescencia musical en los apartamentos y pequeños clubs de Copacabana e Ipanema en Rio de Janeiro, en los que Tom Jobim y Vinicius de Moraes, conocen a un joven bahiano llamado João Gilberto y quedan deslumbrado por su particular y sutil forma de tocar los tradicionales ritmos brasileños con una simple guitarra.

¿Qué menú (entrantes, bebidas, platos, postres, etc.) nos proponéis para escuchar EL SONIDO DE LOS MAPAS?
De entrante unas papas arrugadas con mojo picón, y un queso frito con mermelada de tomate. Después un pescado fresco, hecho al horno o a la brasa, mientras te tomas una cerveza muy muy fría. Para terminar unas rodajas de piña natural y algún cocktail tras el postre.

¿Y qué lugar recomendaríais para escucharlo?
Pues claramente al borde del mar, si es posible con los pies en el agua. Si esto no fuera posible, diría de escucharlo durante un largo viaje en coche en el que necesitaras ponerte algo que te suba el ánimo.

Explicadnos, si es posible, el título del álbum.
El título del álbum es una invitación a viajar, una invitación a escaparnos a cualquier lugar lejano. Un sentir la música con la mente abierta y con amplitud de miras.

¿Cómo os desplazáis en las giras (transporte público, furgo del cuñado, bicicleta, a pata, taxis, etc.)?
En el seno de nuestro sello y agencia de booking, Gran Derby Records, tenemos una furgoneta que tratamos de utilizar siempre que podemos. Si para un concierto no la podemos utilizar, tiramos de nuestros propios coches.

¿Qué tres discos le recomendaríais escuchar al alcalde/alcaldesa de vuestra ciudad?
Chega de Saudade, Joao Gilberto (1959)
Graceland, Paul Simon (1986)
Little Joy, Little Joy (2008)

Mojaos y configurad un supergrupo.
Seguro que cada día que me preguntaran pondría configuraciones diferentes, pero hoy digo:
Brian Wilson y Paul Simon a las voces.
George Harrison a la guitarra.
Tom Jobim al piano.
Jaco Pastorius al bajo.
Glen Kotche de Wilco, a la batería.

¿Cuál es el Chambergo de Entretiempo favorito (abrigo de otoño y primavera) de Tripulante y Crucero?
Una chaqueta de tweed de segunda mano que compré hace unos años en una tienda de Haight-Ashbury (San Francisco).

Pinchadnos un chambergazo.
De los proyectos nacidos en la última década, sentí como una verdadera revelación el escuchar por primera vez a Vampire Weekend y sobre todo su canción Cape Cod Kwassa Kwassa.

Por Parca

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