Miguel Costas presenta Alguien tenía que hacerlo en la entrevista chamberga
Miguel Costas salió de Siniestro Total en el momento en el que la banda viguesa se encontraba en estado de gracia, tras la publicación del mítico directo Ante todo mucha calma, y de Made in Japan, su álbum más elaborado tanto en lo musical como en las letras.
A partir de ese momento el combo capitaneado por Julián Hernández viró hacia estilos como el blues, dejando a un lado el punk rock que había caracterizado a los autores de himnos como Bailaré sobre tu tumba. La ausencia de Costas se notó también en las composiciones de Siniestro, que dejaron de rezumar el humor gamberro que siempre han derrochado las canciones del músico gallego.
De esta ruptura han pasado nada más y nada menos que 20 años y Miguel Costas parece haber sentido la necesidad de ocupar de nuevo ese espacio en el panorama musical en el que los Ramones, Los Rezillos o los Dead Kennedys se encontraban con letras descaradas y frescas en castellano. Para este loable fin ha lanzado un nuevo álbum Alguien tenía que hacerlo y para promocionarlo se ha enfrentado a las curiosas cuestiones de la Entrevista Chamberga.
¿Qué canción, que no sea de vuestra propia cosecha, interpretáis más en los ensayos?
Solo ensayamos repertorio, no somos de improvisaciones y esas cosas. El resto de las canciones decentes del mundo ya nos las sabemos.
Elegid un momento clave de la historia de la música para vosotros.
El momento clave más actual es la llegada de Internet, que pilló a todos desprevenidos en cuanto a gestión de contenidos, derechos etc.
¿Qué menú (entrantes, bebidas, platos, postres, etc.) nos propones para escuchar tú último disco Alguien tenía que hacerlo?
Se puede tomar con pisco peruano preferentemente, si no cualquier bebida vale menos el agua, que luego salen ranas en el estomago.
¿Y qué lugar recomendaríais para escucharlo?
En cualquier lado, eso sí, a todo volumen.
Explícanos, si es posible, el título del álbum Alguien tenía que hacerlo.
Como nadie hace punk rock en la península, pues eso.
¿Cómo os desplazáis en las giras (transporte público, furgo del cuñado, bicicleta, a pata, taxis, etc.)?
Antes nos movíamos en avión, pero ahora con la crisis llevamos una furgo destartalada y un conductor demente que se cree que cobra por llevarnos.
¿Qué tres discos le recomendaríais escuchar al alcalde/alcaldesa de vuestra ciudad?
Para ser alcalde ya te exigen ser sordo y ver Sálvame con lo cual a sus fiestas llevan artistas sobre todo del morro. Pero sólo por joder el último mío, el primero de los Ramones y algo de los Dead Kennedys.
Mójate y configura un supergrupo.
Costas a la guitarra y voz, Little Naya a la otra guitarra, Coché Vil al bajo y Josiño Bomjan a los tambores.
¿Cuál es vuestro Chambergo de Entretiempo favorito?
Normalmente ensayamos en pelotas, excepto en invierno que nos ponemos bufanda. Para ir por la calle nos ponemos además calcetines.
Pinchadnos un Chambergazo.
THE REZILLOS – TOP OF THE POPS
POR TRENCA