Afterdark presentan XX en la entrevista chamberga

Afterdark presentan XX en la entrevista chamberga

Por Trenca

Afterdark celebran sus dos décadas de trayectoria con el lanzamiento de XX, un proyecto que rompe con el formato clásico de LP para convertirse en una obra audiovisual. Los 10 temas, que navegaban entre las densas aguas del metal sinfónico y progresivo, inspiraron otras tantos vídeos que se pueden disfrutar en su canal de Youtube.

Su corta discografía, la gestación de XX (en descarga gratuita en su web) o la existencia o no en su ciudad, Talavera de la Reina, de una escena musical, entre otros temas, son abordados en la entrevista chamberga por Iván Expósito, guitarras y coros; José Carlos Gómez, voz y teclados; Francisco Hernández, batería, y Rubén Martín, bajo.

Con todos ustedes Afterdark y su monumental XX.

Explicad el título de vuestro último LP XX.

José Carlos: El tema del nombre del último disco, es una celebración de los veinte años de existencia de la banda y al coincidir con el año 2020 nos pareció un nombre apropiado.

¿Cómo fue la grabación? ¿Se ha visto afectada por la COVID? ¿De qué manera?

Iván: La grabación fue autoproducida por la banda en el local de ensayo, a lo largo de 2019 y mezclada y masterizada por mí, a principios de 2020. El Covid influyó en la mezcla y mastering, más para bien, que para mal… ya que el parón por el Covid-19 nos dejó tiempo, para fundir Netflix y darle todas las pinceladas a la mezcla del disco.

Si contamos vuestra primera etapa bajo el nombre de Anagram, en total y si no nos fallan las cuentas, en todos estos años entre maquetas, demos etc. habéis grabado 4 referencias. ¿A qué se debe esta discografía tan parca?

José Carlos: Sencilla y llanamente, la biografía musical tan parca de la banda, ha sido por los constantes cambios de formación, haciendo complicada la continuidad. Debo añadir, que el concepto de la banda está supeditada a las capacidades e influencias de los miembros presentes, por lo cuál, con cada formación y nuevo ciclo de la banda se abrían nuevas posibilidades musicales y los procesos de composición se extendían más a lo largo del tiempo.

En XX habéis dado mucha importancia al elemento audiovisual y habéis creado una pieza para cada canción que se pueden ver en vuestro canal de Youtube. ¿Quién es el encargado de crearlas y qué le motivó a hacerlas?

Iván: Siempre hemos estado influidos por grupos que combinan imágenes en su música ya sea en vídeo clips o en sus directos, al igual que la fascinación y la importancia de la música en el arte cinematográfico, en Afterdark queremos hacer un proyecto donde la imagen y el sonido vayan unidos y la gente en directo se deje llevar y disfrute.

El encargado de crearlas he sido yo, porque soy un poco el más enreda del grupo en tema de sonido y vídeo. Fui haciendo los vídeos a lo largo del confinamiento a la vez que terminaba la mezcla del disco, por eso no me costó mucho, ya que mientras mezclaba, me venían imágenes de lo que para mí expresaban… pero siempre exponiéndolo con el resto de la banda para dar el ok, lógicamente.

Vuestras letras son en inglés, ¿durante vuestros 20 años de trayectoria os habéis planteado el salto al español u os sentís más cómodos expresándoos en lengua inglesa?

José Carlos: Todas las referencias musicales desde que tengo uso de razón han sido internacionales (de habla inglesa), así que fue el paso más natural para crear mis letras. No me planteo cambiar de idioma, ya que considero, en lo estrictamente musical, que es el idioma más agradecido para cantar.

Elegid un momento clave de la historia de la música para vosotros.

Paco: Cuando comencé a escuchar música, me fascinó la combinación de furia, rebeldía y sensibilidad propia, en mi opinión, tanto de los 70´s cómo de los 90´s (The Who, Led Zeppelin, Pearl Jam, etc…) es por eso que creo que cada década, marcó la historia de la música.

¿Qué canción, que no sea de vuestra cosecha, interpretáis más en los ensayos o en vuestros directos?

José Carlos: En Afterdark apostamos por la creatividad de nuestros propios temas, haciendo muy de vez en cuando alguna versión de bandas cómo Rush, Opeth etc… pero sin destacar unas sobre otras. No tenemos una versión estrella para los directos, en el local de ensayo somos mas de improvisar cualquier cosa y desarrollarla hasta darle la vuelta.

¿Cuál es el mejor y peor recuerdo de vuestros conciertos?

Iván: El mejor recuerdo para mi, el concierto celebración del décimo aniversario de Afterdark, ya que fue en un entorno tan especial cómo puede ser un teatro y rodeados de nuestra gente. La verdad que para mi fue el mejor y mas emotivo que he tenido… Y el peor pues que se terminó muy pronto el mejor (jejeje). No, en serio, yo creo que no hay concierto malo siempre que puedas tocar delante de gente y que, a esa gente le hagas llegar algo de lo que estas haciendo, aunque hay conciertos que te pasan cosas técnicas, tienes poca gente etc… siempre hay que buscar el lado positivo, y ese lado, es que tú estas haciendo algo que te gusta… por eso de un concierto, no te debes llevar ningún mal recuerdo.

Ahora desde vuestra perspectiva de público asistente a conciertos ¿Qué recuerdos tenéis de vuestro primer concierto de un artista que admiráis?

Paco: Fue en el concierto de los Red Hot Chili Peppers en el 99, el nerviosismo a la hora de entrar y la adrenalina que solté dentro de aquel concierto fue tremenda. Para mi el mejor concierto que he vivido.

¿Creéis que hay una escena musical en Talavera? ¿En qué estado de salud se encuentra?

Rubén: En Talavera hay muchos grupos funcionando aunque es algo dinámico, es decir, empiezan tantos como van terminando. La crisis influyó decisivamente para que en una ciudad de 85.000 habitantes hayamos tenido un pico de unos 80 grupos ensayando de prácticamente todos los estilos, casi un grupo por cada 1.000 habitantes. Esta cantidad relativa no es algo que se vea con frecuencia y, evidentemente, de donde hay cantidad suele salir calidad. Sin embargo no hay que confundir el hecho de que coexistan muchos grupos de distinto pelaje con que haya una «escena», porque en una escena se interactúa, hay una conexión que aquí no tenemos, al menos no en la medida que se necesita para que haya un movimiento definido.

Para que se pudiera decir que hay una «escena talaverana» debería haber una conciencia colectiva que aquí no existe, una línea o un denominador común que sirviera de guía independientemente del estilo de cada banda, pero tampoco lo hay. Ni siquiera hay una infraestructura que la pudiera soportar (salas, locales de ensayo dignos, garitos, ambiente, formación musical etc.).

Afterdark es una banda de metal sinfónico y progresivo de Talavera de la Reina.

Sinfonía metálica en el Teatro Victoria.

A través de la  Asociación de Músicos de Talavera (AMT) se intentó reunir en torno a objetivos comunes a todos o, al menos, la mayoría de músicos de esta ciudad, pero la realidad es bastante distinta de los objetivos que se perseguían. Aunque existe buen rollo entre músicos, no hay grandes rivalidades y se colabora con frecuencia, no es suficiente para poder hablar de «escena musical talaverana» como movimiento con unas características tan definidas que pudieran relacionarse claramente con el hecho de ser de aquí. Hay una escena musical amplia, sí, pero muy desorganizada.

En cuanto al «estado de salud» se podría decir que precario en lo que tiene que ver con la falta de medios a disposición de los músicos. Sin embargo mantiene las constantes vitales con la programación de música en directo de algunos locales que han visto en ella una posibilidad de aumentar la rentabilidad de sus negocios. Aún así las condiciones para tocar, en general, son manifiestamente mejorables. Se va a implantar próximamente un conservatorio, existe una Escuela Municipal de Música con mucha demanda, hay afición más que de sobra aunque a veces sea poco constante… En fin, no es el peor momento de la música en Talavera ni mucho menos, pero sí se puede hacer mucho más desde estamentos tanto públicos como privados, por parte del público, en ocasiones algo «despistado» (o quizá desmotivado) y, por supuesto, desde los propios músicos.

Recomendadnos una banda talaverana.

Paco: La banda talaverana La Niche, o en su vertiente CoverBand Dark Chocolat, es para nosotros la mejor banda Talaverana, tanto por su trayectoria musical, cómo por su calidad como músicos y personas.

Describid vuestro local de ensayo en menos de 10 palabras.

José Carlos: Es la Sala del Espíritu y el Tiempo.

¿Cuál es vuestro Chambergo de Entretiempo favorito (abrigo de otoño y primavera)?

Iván: Cualquier cosa que abrigue, eso sí, de color negro.

Pinchadnos un chambergazo. 

Instrumedley, de Dream Theater.

Publica un comentario