Postales desde el VI Aniversario de Mi Chambergo de Entretiempo

Texto Trenca

Fotos Pelerina

 

Pelícana y Muerte Mortal protagonizaron los fastos de nuestro sexto aniversario que tuvieron lugar el pasado 22 de noviembre en la sala madrileña Juglar. Abrieron la velada el trío formado por Sara Mortal, Leti Mortal y Fer Mortal con sus letras “cabronías” envueltas en atmósferas shoegaze y postpunk.  Les siguieron la rabia feminista de Pelícana que a picotazos noventeros nos concienciaron y nos hicieron vibrar.

 

En lo que viene siendo la crónica social, el coure, el papel couche… Los conciertos contaron con la distinguida presencia de numerosas celebridades como Ceci Periwhat, de las extintas Paísana y CEO del fanzine Ascopena; Dani, de Tendido Cero o Las Cruces, entre otros proyectos PUNK (con mayúsculas y solo es PUNK si lo dice él); David, de los desaparecidos Dondante y colaborador puntual de The Pibons; o Fer y Jurásico Parker, de los onmipresentes Platos Combinados en las cabinas de la noche madrileña.

 

Pero aquí no acaba lo que dio de sí el sexto aniversario chambergo. A continuación una serie de postales.

 

BATERAS EN FEMENINO

Mi Chambergo_ Muerte Mortal_Aniversario_3

¿Jersey a juego con la batería? ¿Buscado?

 

Parafraseando al cabo santo de Amanece que no es poco, en este blog hay una verdadera devoción por las bajistas y tras ver las evoluciones con las baquetas de Leti Mortal, Sandra Pelícana y Sara Pelícana; esta filia musical se extiende a la percusión. Cada una de ellas en su palo, la primera marcando el ritmo de las seguiriyas post punk y las dos últimas con los fandangos grunges.

 

PELÍCANA Y EL JUEGO DE LAS SILLAS

¿Jersey a juego con guitarra y pinturas de guerra? ¿Buscado?

 

Las Pelícanas cambian guitarra, batería y voces (en este caso cada una la suya, no es que se intercambien las voces, primero una lleva la voz cantante y luego la otra, no sé si me explico) durante todo el concierto.  Cual juego de las sillas, van rotando al ritmo de sus proclamas feministas y su rock noventudo. Cuando se acaba la música la que se queda sin asiento, “pierde” la ronda y le toca estar de pie rasgando guitarra y voz.

 

SÍ, HUBO DEBATE SOBRE MADRID CENTRAL

¿Pulsera del reloj a juego con las gafas de pasta? ¿Buscado?

 

Durante la prueba de sonido Fer Mortal comunicó a sus compañeras la inclusión de nuevos sonidos sintéticos provenientes de sus cacharrines en un tema que no recuerdo. Ante la reacción suspicaz de la sección rítmica, el también guitarrista de Ángel y Cristo, tranquilizó a sus band mates con un “toda novedad descoloca, como Madrid Central“. Y ahora me pregunto, ¿qué pegatina tendrá el coche de Fer? ¿Habrá sucumbido al patinete para moverse por el gueto ideado por la maléfica Carmena y sus secuaces?

 

EL HURACÁN PELÍCANA

“¡¿Cómo se entere el de Árida que tengo otra band?!”

 

No faltó en el repertorio de Pelícana su último tema editado Huracán, que forma parte del split lanzado por Bestia Parda Records y en el que Osopardo aportaba Calavera de la Reina. En esta nueva entrega del dúo madrileño encontramos tres minutos furiosos, con un estribillo en el que dejarse la voz avisando de la llegada del ciclón y del peligro que corres si no te pones a salvo.

 

IMPERTÉRRITA

D’arcy Wretzky, May Oliver, Sara Mortal

 

Cerramos este hilo de postales como lo empezamos: con nuestra filia por las cuatro cuerdas y por las mujeres que las tañen. Sara Mortal es un témpano de hielo sobre el escenario. Con una mirada al infinito, la única concesión que hace al movimiento es una leve agitación hacia delante y hacia atrás, acompañando los ritmos sincopados que lanza Leti Mortal. Algún día la veremos bailar como a Ariadna Punsetes…

 

Publica un comentario