Summer hits, Chambergazos estivales o Canciones del verano 2018

Por Trenca

En lo musical el verano de 2018 está marcado por el desastre del Mad Cool, el debate sobre la apropiación cultural del “illo, tra tra tra, amonó” de Rosalía y los himnos pijos balompédicos de Carolina Durante. Lo primero se abordará en la próxima entrada dedicada al tramo español de la gira europea de Pearl Jam. Lo segundo nos lo saltamos y para el tercero hemos reunido a un colectivo de once personas compuesto por djs, promotores, sumas sacerdotisas de templos madrileños del indie, directores artísticos de festivales, bloggers y propietarios de sellos discográficos para que con sus sugerencias determinen si…
¿Este es el verano de Carolina?

*Elige tu propia aventura.
– Si quieres escuchar a la vez todas las canciones del verano propuestas por este grupo de influencers, da al play a la siguiente lista de reproducción.

– Si quieres descubrirlas una a una, salta la lista de reproducción y empieza a leer lo que cuenta Jarvis Pocker

Jarvis Pocker

El director artístico del Festival Innovart de Los Cerralbos sumó recientemente una nueva cabina en su trayectoria de Dj, la de Siroco y mantiene sus citas mensuales en Tupperware y Fotomatón con los Platos Combinados. Su apuesta veraniega es por el pop tropical:

Podríamos ponernos serios pero no nos apetece, es verano y queremos entregarnos desenfadadamente al hedonismo, cantar canciones con estribillos pegadizos sin grandes pretensiones y melodías simples de ukelele. Canciones que hablen de amor, camisas hawaianas y beber horchata. Ahora tan solo nos falta el chiringuito a pie de playa en una cala del Mediterráneo Aquí te va la canción: Te Quiero un Poco, de Carlos Sadness

*Festival Innovart se celebrará el próximo 8 de septiembre en Los Cerralbos*

Julio Mogwai

Mientras llega el 6 de octubre y con él Help 6 en Talavera de la Reina, su promotor y también ponetemas Julio Mogwai muestra su carta: la alianza de dos de las formaciones del indie más masivo del panorama español.

Para mí la canción del verano para no parar de bailar en esta estación es, sin duda, la que han creado ElyElla junto a Viva Suecia (Todo lo que importa). Esto es lo que pasa cuando se juntan dos de los nombres del panorama musical actual: la podrás gozar y bailar prácticamente en todos los festivales del país incluso en el PC Fest… ¡Venga, hasta luego!

Momi

Del trayecto ida y vuelta para poner hits en Toledo y Talavera, Momi ya conoce hasta las líneas de la carretera. Aunque de vez en cuando se desvía en Maqueda para acercarse a ejercer a Madrid a Moby Dick o al Café de La Palma. Entre el indie y la electrónica para refrescar la ola de calor, él lo tiene claro ¡Los dos palos!

Como últimamente me estoy moviendo con dos tipos de sets, uno tipo indie popurrí valetudo…. Y otro electrónico, sobretodo house, propongo dos temas:

Por el lado electrónico dejo este tema deep house con mucha melodía y… ¡¡¡mucho groove!!!

Dario D’Attis & Definition featuring JinaduDreamcatcher

Por el lado indie he seleccionado el político y ya coreado tema de Carolina Durante Cayetano. Muy al día de la actual política española y que seguro que es un tema muy pinchado en los clubs de carácter indie“.

Carolina DuranteCayetano

Pataliebre Djs

Despertamos de su letargo a las Pataliebre Djs, provocado por su intensa actividad en los periodos de entretiempo, para poner un poco de negritud a la selección estival. Las asiduas de los faders del Wurlitzer y el Trashcan, apuestan por Yvette Marie Stevens, una veterana de subir la temperatura en las pistas de baile.

Nos ha costado mucho tiempo decidir cuál será la canción del verano. Nuestra nula actividad en los meses estivales nos libra de tener que pensar en estos asuntos y así conseguimos seguir moviéndonos en los terrenos de las canciones viejunas y versiones más locuelas. Sin embargo, el lanzamiento del single adelanto de lo que será el primer álbum de la grandiosa Chaka Khan después de 11 años de inactividad, nos ha iluminado para poder aportar un temazo bailable y de máxima actualidad a esta lista de grandes éxitos. El vídeoclip, además, muestra pasos de baile fácilmente aplicables a nuestras noches de fiesta veraniega lo cual creemos lo hace un documento audiovisual completo y pedagógico. El meneo es obligatorio, el amodorramiento está prohibido“.

Samuel D’ too

La Selección Española alteró la siesta del miembro de los Vecinos Djs Samuel D ‘too aquel fatídico 1 de julio. A pesar del disgusto no guarda rencor a los designios del deporte rey y elige un tema sobre “el once contra once”.

Este año lo tengo claro ¡Jejeje! Año de mundial y año de Carolina Durante. Así que El Himno Titular. Además empieza con un ‘No me gusta que me guste el fútbol’, y no puedo estar más de acuerdo. Maldita siesta me jodieron el domingo 1 de julio estos malditos de la estrella en el pecho…“.

Sr Gómez

Turno para uno de los padres prior de Monasterio de Cultura. Sr Gómez bucea en su colección de casetes *de las Shan-Gri-Las o de las Ronettes ;)* de Burger Records para seleccionar entre bandas de punk rock, garage rock, power pop a Bad Nerves. Y sentencia:

Un verano sin un tema punk rollo Burger Records, no es verano“.

Bea Solar Dj

Moby Dick, el 4 de agosto y el Museo Würth de la Rioja el 15 de agosto son las próximas citas de Bea Solar Dj con los Bpm. Hace un alto en la preparación de estas dos sesiones para subirse a la nueva ola de ahora que reivindica bandas de la primera nueva ola. Entre ola y ola… ¡Temazo!

Para los que somos de la generación X en España, hablar de verano nos lleva tarde o temprano a recordar los tiempos de la Ruta del Bakalao y de los grupos de la Nueva Ola y éstas son precisamente algunas de las grandes influencias de La Plata.

Ya nos sorprendieron el año pasado con su primera referencia: Un Atasco EP (Sonido Muchacho – SM-035) y tan sólo unos meses después, ya en este 2018, con su álbum debut Desorden (Sonido Muchacho – SM-043), un disco de canciones pop aceleradas y guitarras desgarradas, con letras que hablan del desasosiego existencial que todos sentimos de vez en cuando.

Mi propuesta es: Tu Cama, pero realmente no deberíais dejar de escuchar el disco al completo“.

CPDA

Segundo representante de Monasterio de Cultura aportando a la playlist. CPDA escudriña el roster de Dominó Recording y entre Four Tet, Jon Hopkins o Superorganism, se queda con Hookworms y su Static Resistence.

Cambiarse de la psicodelia más ruidosa y macarra al mejor dance rock que ya quisieran firmar LCD y todo esto sin despeinarse“.

Inquietante

Junto a su compañero de cabina Jarvis Pocker está a punto de hacer pleno de garitos madrileños entregados al indie, en los que demostrar su destreza para la selección musical. En esta temporada sumaron Sala Maravillas, además, de Siroco como ya mencionamos en el párrafo dedicado a Jarvis.

Verbena es el nuevo hit del trío gallego (por momentos cuarteto) Novedades Carminha. Como primera impresión me parece un revolcón discotequero con regusto a bocata de entresijos y sangría cabezona, pero que como adelanto estival de su próximo quinto trabajo, pinta bien. Letra pegadiza que invita a baile igualmente pegajoso en plaza de pueblo…

Apenas a un mes de su publicación este espécimen pop al uso que es Simplify de los californianos Young the Giant, se me antoja un auténtico acelerante de amores veraniegos. Aunque es probable que todavía no haya entrado en las ‘radiofómulas’ (indies y no tan indies) de este lado del Atlántico, no tardará en hacerlo… ¡¡¡abstenerse diabéticos!!!

“El pasado 18 de mayo me encontré, como caído del cielo, con Electrified, un buen tema de ‘electro-pop indie-soluto’ de los norteamericanos Just Loud. Maridaje atmosférico a lo MGMT o Foster The People con una imagen visual potente tipo The Weeknd. Quién sabe… igual el ‘look and feel’ te recuerda algo a un genio ducal y blanco ya desaparecido…”

Jeiter Dj

Tras Jeiter Dj se esconde la mujer al mando del Fotomatón. No desvelaremos la identidad de esta superheroína de la noche madrileña. Horas y horas en la sala situada en Plaza Conde Toreno y una vasta cultura musical que le hace estar a la última, antes de que llegue a ser última, le dan argumentos suficientes para sentenciar que sus tres elecciones sean “Son los próximos putos hits de las pistas de baile”.

Axolotes Mexicanos – Doble check

MonterrosaParálisis

BetacamOtras chavalas.

Peter Funk

Otro componente del colectivo Platos Combinados que aporta su salsa a esta barbacoa de temazos. Peter Funk elige tres temas de electrónica que aliña un éxito de los 80 y las voces de una leyenda del punk y de una estrella maliense de la world music. 

Vacances (Yuksek remix)

Revisión de este hit ochentero con matices funk que nos recuerda a playa, chiringuito, puede venir acompañado de una buena tapa y asociarlo a nada que se relacione al trabajo“.

Underworld ft Iggy Pop, Bells and circles

“El espíritu rebelde y juvenil de Iggy se hace sentir en esta pieza de altos vuelos en la que no se necesita pasar por el aeropuerto con unos gotas frescas del sonido Underworld.

Disclosure Ft Fatoumata Diawara,  Ultimatum

Canción inspirada en voces étnicas africanas que incitan al baile, sonido Disclosure veraniego para ir de safari o a la discoteca“.

2many Cobras

Es mi turno, del que escribe, sin cursivas ni comillas y hago de portavoz de los 2manyCobras. Durante la recopilación de los himnos veraniegos leí un artículo de Rafa Cervera en El País sobre las nuevas bandas inglesas que actualizaban el sonido Madchester. No necesitaba más y los que más se acercaban al hedonismo bailable del norte eran Confidence Man

PD: Como bonus track os dejo en la playlist Longitud de Onda, de Carlos Sadness, descubierto gracias a la aportación de Jarvis Pocker y ese tema llamado a provocar problemas maxilofaciales que es Get your shirt, de esa alianza del macarrismo del electro punk que forman Underworld e Iggy Pop.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: