SE HA REUNIDO UN COMITÉ DE EXPERTOS Y HAN DECIDIDO LAS CANCIONES DEL VERANO 2016

VVAA

*Imagen destacada del slide obra “Radio cobra”, de Eduardo Balanza expuesta en el MACBA

Mi Chambergo de Entretiempo ha reunido un roster de djs, ponetemas, pinchadiscos, hechiceros del Traktor, trileros de la versión gratuita del Virtual DJ, manipuladores del fade de izquierda a derecha y viceversa…para lanzar un órdago al recopilatorio definitivo de los himnos estivales: la fusión Ibiza Mix + Caribe Mix.

Un artículo aparte nos llevaría la trayectoria de los 12 seleccionadores que han convocado a 15 hits para que durante 55 minutos vivas todo lo bueno de un junio- julio – agosto– septiembre. Festivales como Azkena Rock, Ecopop, Hepl!, Innovart, Prestoso Fest, MonasterFest…han contado con sus servicios. Han ocupado los platos o el portátil de salas madrileñas como Maravillas, El Chico Feo, La Palma, Tupperware, La Imperdible, Madklyn, La Piraña o la legendaria Revolver. Han unido Talavera y Toledo girando potenciómetros en Le Garage, Manjart, Margot, Pícaro

Al tercer párrafo empezamos a descubrir el cartel por orden alfabético y lo que para ellos debe reunir una canción del verano. Bea Solar Dj abre la veda y señala que “toda canción del verano tiene que tener dos características principales: que desprenda buen rollo y sobre todo que tenga un ritmo pegadizo que se te vayan los pies solos al escucharla”. Para ella el himno de esta estación de 2016 es el remix que ha ejecutado Dorian de Calm Down!, de Belöp.

El concepto “pegadizo” también lo tiene muy presente CPDA, de Monasterio de Cultura. Asegura que su propuesta goza de ello y además de otro punto que parece estar reñida con la capacidad adictiva de la canción. “Su estribillo es pegadizo y a la vez difícil de memorizar, por lo que vuelves a ella una y otra vez”. Y sentencia que Corazón caliente de KoKoshcano solo es la canción del verano sino una de las mejores del año”.

Además, por si algún otro participante en la encuesta había apostado por este tema de la banda pamplonesa, CPDA tiene una opción B. Krokodil, de Ave Negra.

Insistiendo en la capacidad adhesiva de la música, llega Inquietante con “una tonadilla inocua y repetitiva a lo Passion Pit y quien sabe si un ligero regusto a Suquet, de Delorean” que puede que “se conviertan por un tiempo (días, meses, años e incluso décadas) en una banda sonora recurrentemente involuntaria”.

El dj más veterano apadrina a Soles, de Grises.

Jarvis Pocker, pareja artística en más de una ocasión de Inquietante en un arrebato de locuacidad toma la palabra y se queda a gusto. “La canción del verano 2016 podría haber sido ese ejercicio de space-disco de Nite-Funk en Let me be me, el chillwave de Delorean en Muzik, el disco-dream baladorro de Blood Orange en Augustine… Esa linea de bajos que se arrastra sobre una melodía infinita buscando una salida digna al dubsteep de la era post Burial de Lee Bannon en 3m12 Disc 2-sideD. Cualquier corte de la batidora cósmica del disco publicado por Todd Terje & The Olsens o varios de los cortes de The Triad de Pantha du Prince.

Pero no, no nos engañemos, la canción del verano es un ejercicio a medio camino entre un hedonismo pocholiano y el uso y abuso de esa pieza que deriva en síndrome de Estocolmo llegado septiembre. Sus atributos, ya nos lo dejó bien claros el amigo Dann: melodía juguetona con letra pegadiza y estribillo repetitivo hasta la saciedad.

Pues bien, todo eso junto a un infalible bombo cuadriculado con sintetizadores retro, carne de remezcla, lo tiene Colours del alemán Roosevelt. Una de esas canciones que te hará bailar en la terraza de moda en la azotea del hotel de turno agitando un gintonic en copa de balón, en una calita en el Mediterráneo junto a Laia Costa comiendo la paella que se han currado los de Love of Lesbian antes de ver tocar a The Vaccines, tomando cañas con salchipapas en la piscina de tu pueblo o sonando a toda pastilla en unos altavoces con conexión Bluetooth a orillas del pantano de Cazalegas sin importarte que ahí no hay playa”.

De un codazo, Julio Mogwai, de los Vecinos DJs, quita los mandos de la cabina a Pocker para bendecir “los grandes regresos de Dj Shadow y Trentemoler. ‘El sombras’ ofrece una buena dosis de su trip-hip-hop abstracto en Nobody Speak.

Muy alejado de la canción del verano más hortodoxa como su primera sugerencia pero dirigido directamente a la pista de baile es River In Me, de Trentemoler. Mogwai exhorta a acudir al los shows del danés porque “os hará bailar tanto en su faceta de dj como en sus lives. Si tenéis la oportunidad no lo dudéis. Saldréis flipados”.

De flipar también es el loop de sesiones en Toledo, Madrid y Talavera en el que vive Momi. Coincide con Jarvis Pocker en que Colours, de Rooseveltes un tema ideal para esos clubs y terrazas veraniegas que programan indie y electrónica”.

Salvo la colaboración de Dj Shadow y Run The Jewels en Nobody Speak la inabarcable y heterodoxa música negra había tenido poca presencia en las sugerencias del roster…hasta que llegaron las Pataliebre Djs. “Nos exigen que sea una canción de 2016. En realidad lo es, aunque tiene truco. Se trata de una versión del tema de Chuck Berry “Back to Memphis” (¡menudo fraude de tías, estas Pataliebre!) ejecutada a la perfección por The Excitements.

Se puede interpretar como una vuelta a los orígenes, al calor del hogar, cosa que muchos hacemos en estas fechas a falta de recursos para unas mejores vacaciones. Vuelta al pueblo y a comer de los platos de mamá, y si se puede, volvemos cargados de productos de la tierra ejerciendo nuestro derecho de rebañahorzas. ¡A bailar!

Tras este paréntesis protagonizado por la nueva ola del RnB revival, volvemos al indiepop del Vecino Dj que faltaba, Samuel D’Ettoo. “Of Montreal me chifla y el ritmo de esta canción es lo más veraniego que me viene a la cabeza. Además, son del mismo pueblo que REM, una de mis bandas de cabecera”.

Hemos hablado de ritmos, de baile…falta lo que viene después. “Sexo, reminiscencias sixties, vientos, noche” esto es lo que ofrece Bad Love, de Night Beats según el segundo representante de Monasterio de Cultura, el Sr. Gómez.

Cierran la sesión 2manycobras que se encuentran en plena gira de despedida. Como en sus selecciones de temas, la incoherencia y la disparidad de bpm reinan en sus propuestas veraniegas. Fer se la juega con Monstruo, de Linda Guilala que define como “un himno al despecho, con toques planetarios y shoegaze de ese”.

Por el contrario, Vero, no me gusta que me hagan la cobra Dj apuesta por hedonismo dance psicodélico de Prince Rama y ese himno al gozo que se titula Bahía.

¡Nos vemos de terrazas, en festivales o en las fiestas de tu pueblo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: