ENTREVISTA CHAMBERGA: TOURMALET

POR PARCA

Hace unas semanas Trenca y yo decidimos volver a ver juntos a Disco Las Palmeras!, grupo que ambos tenemos “apadrinado” porque sus conciertos son de aquellos que se “amortizan” más allá del propio evento: esa sensación de despertarte al día siguiente y que la ligera resaca y el pitido en los oídos te recuerden lo bien que lo pasaste la noche anterior.

No teníamos información de Tourmalet, el grupo que abría la velada, más allá de una ligera escucha en la que comprobamos que tendríamos ración doble de “ruido”. Antes de bajar a El Sótano, encontramos con facilidad el bar en el que estaban tomando la caña previa los “artistas”, así que cuando entramos en la nueva sala de Cascorro pensamos que nos habríamos perdido a la primera banda.  Pero no, tuvimos la oportunidad de presenciar su concierto al completo y la sorpresa fue muy agradable: simultáneamente pensamos, “a estos les cae la entrevista chamberga” y en alto dijimos, “¿serán también gallegos?”, “no, son de Guadalajara, soy la hermana del guitarrista” (Nota: podría ser la hermana de otro de los componentes, no lo recuerdo con claridad). En la entrevista chamberga nos hablan de su ciudad, de su último disco, Ternera Legítima, y de su camino de vuelta al origen.

Su música en https://tourmalet.bandcamp.com/

11392801_877492828988771_2131962103007303691_n

¿Qué canción, que no sea de vuestra propia cosecha, interpretáis más en los ensayos?
Hace tiempo que en directo no tocamos versiones, pero ahora hemos estado ensayando mucho “Alubias y sus sueños rotos” de 713avo Amor ya que vamos a participar en un homenaje a Carlos Desastre y es el tema que nos ha tocado versionar. Es un proyecto que nos ilusiona mucho ya que en él participan artistas que nos gustan mucho como Pablo Und Destruktion y es una manera de empezar a hacer ruido por México, un país donde el estilo noise se valora bastante más que aquí.

Elegid un momento clave de la historia de la música.
Es difícil quedarse con un momento, la música al final evoluciona de manera constante. Por quedarme con uno, y ya que ahora me estoy leyendo “Pequeño Circo” un libro de Nando Cruz que habla de las primeras escenas indies en España en varias ciudades a través de sus protagonistas, me quedaría con el primer concierto de Sonic Youth en Madrid, la apertura del estudio de Paco Loco en Asturias o cuando Erik conoció a Antonio Arias en las cuevas de Granada; al final es la suma de muchos pequeños momentos y en diferentes sitios lo que cambia la música.

¿Qué grupos escuchasteis durante la grabación de TERNERA LEGÍTIMA? ¿Han influido en el resultado final?
Una de las cosas buenas que tiene nuestro grupo es la cantidad de influencias diferentes que tenemos ya que los cuatro somos auténticos “frikis” de la música. Además, cada uno tenemos un estilo propio dentro de todo lo que tenemos en común. Para “Ternera” ampliamos aún más estas influencias en la búsqueda de un sonido más propio, además de las ya evidentes del noise o el shoegaze, para este disco estuvimos escuchando bastante kraut (grupos como Neu! o Can) postrock (Mogway o Explosions in the sky) y otros muchos estilos desde el punk a la electrónica. No sé si todos se plasman en el disco de manera evidente, seguramente no, pero de una forma u otra nos han influido en las composiciones.

Explicadnos, si es posible, el título del álbum.
La ternera legítima es una carne que se consigue metiendo a una cría de ternera desde su nacimiento en un corral en el que apenas se puede mover y en el que no ve la luz del día para que no desarrolle la musculatura y siga siempre tierna. Es una metáfora radicalmente cruda de lo que en muchas veces convertimos nuestra vida, en el inmovilismo y la oscuridad del desconocimiento para no enfrentarnos a la realidad, el no desarrollar la “musculatura” por huir de los conflictos y los sacrificios que realizamos para encajar y gustar a los demás. Hemos buscado un disco muy directo y muy crudo desde el primer momento, de ahí el título, el grabarlo todos a la vez y no por pistas, la ausencia de grandes arreglos externos, etc.

¿Cuál es vuestro mejor recuerdo y cuál el peor de un concierto de TOURMALET?
Por suerte tocar en directo nos sigue apasionando y no hay ningún recuerdo malo, ha habido conciertos en los que hemos vendido todas las entradas y alguno en el que probablemente ninguna, pero al final todos han sido buenas experiencias. También hace mucho la amistad que nos une al margen del grupo, si sólo te une el grupo y haces esto con algún fin lucrativo o con la intención de llegar lejos te hundes, te vas a tocar hasta Murcia o Granada y metes a 10 personas en la sala, es un palo, pero para nosotros al final es un viaje entre amigos para pegarte la fiesta y encima tocar música que nos gusta, no podemos pedir más.

Describid vuestro local de ensayo en menos de 10 palabras.
Es un local funcional, práctico y molesto para los de alrededor.

¿Cuál será el siguiente paso de TOURMALET?
Volver al origen, cuatro amigos a los que les gusta hacer ruido y no preocuparse de nada más. Lo que tenga que venir vendrá, seremos felices de todas formas.

¿Consideráis que en vuestra ciudad existe una escena musical? Y si es así, ¿en qué estado de salud se encuentra?
Hay gente que intenta hacer cosas, a través de asociaciones culturales cómo la Asociación Cultural Super 8, que organiza el festival Ke Kaña una vez al año, a través de empresas como Producciones Malvahadas que es la empresa que organiza el festival Gigante entre otras cosas o la Sala Óxido que programa conciertos prácticamente todos los fines de semana y, por supuesto, están los grupos, pero la realidad es que Guadalajara es un páramo cultural, un terreno completamente yermo. Los bares de música alejada de la pachanga se ven obligados a cerrar y no hay salas de conciertos a parte de la mencionada sala Óxido, que es una sala increíble pero demasiado grande para grupos que están empezando. A la ciudad siempre le ha lastrado la cercanía a Madrid en ese aspecto, y eso unido a las políticas que hemos sufrido, y sufrimos, empeñadas en convertir a la ciudad en una ciudad dormitorio sin vida propia (es lógico, es más lucrativo construir nuevas urbanizaciones en las afueras que revitalizar el casco antiguo) han convertido a la ciudad en el desierto que es hoy en día.

Nacho Vegas se queja de Gijón en su canción “Ciudad Vampira”, le animo a pasear por la calle mayor de Guadalajara un sábado por la tarde, encontraría inspiración para un doble álbum. Dicho todo esto nosotros somos de los que intentamos cambiar la ciudad por todo lo que nos une a ella, tampoco puedes quejarte si no haces algo para cambiarlo.

¿Qué banda de vuestra ciudad nos recomendaríais escuchar?
En Guadalajara hay muchas bandas pero que compongan música propia hay pocas y además que sean de nuestro estilo prácticamente ninguna. Hay unas cuantas con las que además tenemos muy buena relación y con las que organizamos hace poco un festival para intentar llamar un poco la atención sobre los grupos del underground alcarreño. Está Thomb, una banda de grunge que dentro de poco va a grabar disco con Manuel Cabezalí y tiene muy buena pinta, además de ser el primer grupo con el que compartimos escenario. También Yo Estratosférico que hacen indie-pop más accesible y han pegado bastante este año con su disco “Japonés hablado”, que salió más o menos en las mismas fechas que el nuestro, y también nos gustan mucho Alice Cream a los que llamamos los Lagartija Nick de la Alcarria y hace poco también han grabado un EP que tenemos muchas ganas de escuchar. Por supuesto y aunque no les conocemos personalmente somos muy fans de Los Hermanos Cubero, que hacen música tradicional alcarreña con un toque bluegrass.

Pinchadnos un chambergazo

“Oro graso” de Cómo vivir en el campo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: