ENTREVISTA CHAMBERGA: FERNANDO PARDO

POR TRENCA

Segunda entrega de las Entrevistas Chambergas dedicadas a los autores de la colección de libros Mis Documentos (Ediciones Chelsea) en los que Álex Díez, el capo de Cooper o Los Flechazos, ha invitado a ilustres amigos como Felipe Spada o Fernando Pardo a que reúnan textos, fotos y demás recuerdos de sus prolíferas carreras y los compilen para lectores ávidos de peripecias musicales.
Ahora es el turno de Fernando Pardo que en Los chicos eléctricos (Ediciones Chelsea) nos invita a subirnos con él en su monopatín para viajar al pasado, como si de un Delorean se tratase, y conozcamos la escena mod madrileña de principios de los 80, parando en Malasaña, el Rockola y el Ágapo; sus comienzos con Sex Museum, y su éxito actual, gira por Australia incluida, con Los Coronas. Para por último, descansar de esta jornada a través del tiempo y el espacio sobre una tabla y cuatro ruedas, en el Vicente Calderón disfrutando de los éxitos del Atleti del “Cholo”; una de las pasiones del músico.

Portada de Los chicos eléctricos.

Portada de Los chicos eléctricos.

¿Qué libro sobre música y que no sea tuyo debería ser de lectura obligatoria en los institutos o universidades?
Es muy complicado recomendar sólo uno, sobretodo para universitarios. Para éstos si tuviera que elegir sólo uno, sería De Madonna al Canto Gregoriano de Nicholas Cook. Es un libro breve que explica muy bien el desarrollo de la música de los últimos siglos hasta hoy, de forma entretenida, yendo al grano y abriendo aclarando puntos de vista preconcebidos.
Y en los institutos recomendaría Revolution in the Head: The Beatles’ Records and the Sixties de Ian McDonald, en versión original, en inglés para hacerlo más educativo. Desde final de los 60 casi todos los movimientos musicales y culturales son “revivals”, revisiones constantes de otros movimientos anteriores, cada vez más estériles y miméticas y con menos significado y sabor. Este libro ayuda a entender como empezó la cultura musical y social que ha reinado desde hace más de 50 años, como estaban las cosas entonces y porque su música resultó tan revolucionaría entonces.
Elige un momento clave de la historia de la música.
La llegada de los pinchadiscos. Desde que aparecieron los disc-jockeys ser músico ya no es lo mismo, o eres una estrella o tienes que pluriemplearte. La mayoría de los músicos tocan sólo algunos fines de semana al mes y unos pocos meses al año. Así es muy difícil vivir de la música, a no ser que te vaya muy bien.
Antes de que se pinchara música pregrabada hacían falta músicos para cada boda, cada comunión y cada bautizo, para cada fiesta y cada ocasión en la que se quisiera bailar o celebrar algo. Un músico podía tocar prácticamente todos los días de la semana durante todo el año. Ahora mismo podría afirmarse que hay más DJs ganándose la vida con la música que músicos.
¿Qué menú (entrantes, bebidas, platos, postres, etc.) propondrías para leer tu libro Los chicos eléctricos (Ediciones Chelsea)?
Un aperitivo en plan señora de los 70, con un Vermut Martini Blanco con una rodaja de limón, unas aceitunas y unas patatas fritas con un poco de sal. Luego una ensalada de queso de cabra porque es un libro corto que se lee en un abrir de ojos y estamos de régimen ¡Siempre de régimen!

Fernando Pardo tan a gusto.

Fernando Pardo tan a gusto.

¿Y qué lugar recomendarías para leerlo?
En un Concorde, en el vuelo entre París y Nueva York, con otro Vermut con una aceitunita en un palillo dándole sabor. Pero como ya no hay Concorde, también vale en el Metro o el tren de cercanías, apretujado entre otra gente a primera hora de la mañana yendo al trabajo. Para abstraerte, el libro es perfecto.
Explícanos, si es posible, el título de tu libro Los chicos eléctricos (Ediciones Chelsea).
Primero busqué el título en el I Ching – libro filosófico chino de la antigüedad – y encontré el que más me gustaba: KAN, el nordeste, el trueno, el movimiento, el desplazamiento, el dragón, los pies, el hijo mayor. Pero era demasiado largo y no dejaba hueco en la portada para la foto, así que utilicé éste porque era corto y le daba un aire algo épico al asunto.

*** Minutos musicales gracias a Jorge Luján (guitarra y voz de TV Explosion) que ha confeccionado esta lista de reproducción con lo mejor de Sex Museum, Coronas…***

Cual estrella del rock ahora te encuentras de tour de promoción, en este caso de un libro, ¿cómo te desplazas en estas giras (transporte público, furgo del cuñado, bicicleta, a pata, taxis, etc.)?
Metro o andando. A no ser que me pongan una limusina, que utilizo encantado.
¿Qué tres discos le recomendaríais escuchar a la alcaldesa de tu ciudad?
A la alcaldesa le recomendaría Pigs de Pink Floyd, la banda sonora de la película The Harder They Come de Jimmy Cliff y Fresh Fruit for Rotting Vegetables de los Dead Kennedys. Cada disco tiene una visión diferente sobre un mismo tema, la gran estafa del mundo moderno, y está concebido para oírlo consumiendo una droga diferente. Que me dé un toque y le digo cual corresponde a cada disco y donde pillarlas.
Mójate y configura un supergrupo.
Supergrupos son los Kinks, los Who o los Beatles. Es imposible juntar artificialmente algo que llegue a la altura de lo que hicieron en sus momentos de mayor creatividad. Estoy más por lo que resulta de manera natural que por lo que hay que forzar.
¿Cuál es tu Chambergo de Entretiempo favorito (abrigo de otoño y primavera)?
Una beisbolera o “Varsity Jacket” de cuero negro, con un parche redondo de un Tigre enorme de un equipo deportivo de universidad americana en un lado del pecho. Es de principio de los 80 y la pillé hace años en Ebay. Así me siento como el típico deportista de instituto americano de las películas: más alto, más fuerte, más guapo y más sexy.
Pincha un Chambergazo (def.: canción que te guste mucho y que se pueda escuchar a través de Youtube o Vimeo)
No soy de vídeos promocionales, prefiero los conciertos enteros. Aquí una muestra de que en la actualidad los viejos lo hacen mucho mejor, el resto suelen parecer universitarios buscando su camino, sin esencia.

Seasick Steve / John Paul Jones / Dan Magnusson –  Live at Glastonbury 2013

Anuncios

2 Comentarios en ENTREVISTA CHAMBERGA: FERNANDO PARDO

  1. Qué buena la entrevista, lo de la alcaldesa y el video de seasick steven.

  2. Fernando. Genio y figura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: