ENTREVISTAS CHAMBERGAS: ÁLEX DÍEZ

POR TRENCA

En Mi Chambergo de Entretiempo abrimos las Entrevistas Chambergas dedicadas a autores de libros sobre música con Jesús Ordovás gritando ¡Viva el pop! (Lunwerg Editores). Ahora a este rugido del inquieto e incombustible periodista gallego se suma la voz del mod father leonés Álex Díez publicando la colección Mis documentos (Ediciones Chelsea). En los tres primeros volúmenes de esta serie se encuentran las firmas de referentes de las últimas décadas del pop y del rock español como Felipe Spada, de Los Canguros, Los Fresones Rebeldes o Cola Jet Set, Fernando Pardo, el locuaz componente de Sex Museum o Los Coronas; y del propio Álex.
Tanto en Reflejos en el retrovisor del líder de Cooper, como en Los Chicos Eléctricos de Fernando Pardo y como en ¿Eso dije? ¡Dios Mío! de Felipe Spada, los tres músicos han recopilado en sus páginas toda clase de documentos (fotos, artículos, entrevistas, diarios de giras…) que trazan de una manera ágil y desenfadada sus respectivas trayectorias artísticas.
Por ser el instigador de esta aventura literaria y musical, comienza esta ronda de Entrevistas Chambergas ataviado con su canguro azul marino con capucha, el “Chevalier” de León, Álex Diez hablando de sus Reflejos en el retrovisor.

Álex Díez

Álex Díez

¿Qué libro sobre música y que no sea tuyo debería ser de lectura obligatoria en los institutos o universidades?
El último libro que me ha alucinado es In the lap of the mods: The Action pero supongo que no tan imprescindible. Así que elijo la autobiografía de Miles Davis (con la ayuda de Quincy Troupe), que siempre me ha flipado.
Elige un momento clave de la historia de la música.
Creo que era 1976: los Jam se acercan al Soho de Londres y tocan encima de un camión, en la calle. Entre el público está Joe Strummer, con una camiseta que pone “Rock is dead” y Weller le espeta: “Vamos a ver si el rock está o no está muerto”, y los Jam se marcan “Slow Down”. Los sesenta están muy bien, pero no tendrían el mismo valor si no hubiera chavales de 18 años dispuestos a reinterpretarlos cada cierto tiempo. Y la generación del 77 nos enseñó que un revival puede ser honesto, excitante y hasta moderno.
¿Qué menú (entrantes, bebidas, platos, postres, etc.) propondrías para leer tu libro Reflejos en el retrovisor (Ediciones Chelsea)?
Gazpacho de mango, cecina, hamburguesas guarras, coca cola… y un gofre de chocolate como los que hacían en el FIB cuando iba.
¿Y qué lugar recomendaríais para leerlo?
Un vagón de metro, una tumbona en la piscina, los camerinos de El Sol, una casa en un árbol o el wáter de La Moncloa.

***Minutos musicales con una lista de reproducción confeccionada por Fernando Val y dedicada a Álex Diez***

Explícanos, si es posible, el título de tu libro Reflejos en el retrovisor (Ediciones Chelsea).
Retrovisor es el nombre del segundo álbum de Cooper y el nombre de un querido grupo de pucela que mutó en Los Substitutos. Los retrovisores son imprescindibles para mirar atrás si vas en un vehículo rápido, pero también son un adorno innecesario pero brillante en las scooters de los mods. Los Reflejos eran uno de los grupos que tocaba en el Rock-Ola en la noche fatal y también el nombre del primer grupo de Dani, bajista de Cooper. Reflejos son chispazos, deslumbran pero no ciegan.

Chambergo Libro Cooper

Portada de Reflejos en el Retrovisor

Cual estrella del pop ahora te encuentras de tour de promoción, en tu caso de un libro, ¿cómo te desplazas en estas giras (transporte público, furgo del cuñado, bicicleta, a pata, taxis, etc.)?
Me muevo a través de la red, en la nube, supongo que a lomos de la nave de Los Supersónicos.
¿Qué tres discos le recomendaríais escuchar a la alcalde de tu ciudad?
My Generation, London Calling y Parklife. Vamos a ponernos básicos, no vaya a ser que apabullemos…
Mójate y configura un supergrupo.
Batería: Bobby Elliot (The Hollies).
Guitarra: Graham Coxon (Blur)
Bajo: Paul McCartney (Beatles).
Voz: Kelly Jones (Stereophonics).
Todo lo demás sería precioso, pero no es imprescindible (aunque permitidme una extravagancia y déjame colar de teclista a Julián Maeso…).
¿Cuál es tu Chambergo de Entretiempo favorito (abrigo de otoño y primavera)?

Canguro con capucha, a poder ser azul marino con forro color crema. Siempre he sido muy de anorak pop.
Pincha un Chambergazo (def.: canción que te guste mucho y que se pueda escuchar a través de Youtube o Vimeo).
“I’ve Been Waiting” de Matthew Sweet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: