JAMES JAMERSON

POR GABARDINA

Creo que la mejor forma de presentar a James Jamerson es recordando la melodía inicial de bajo del famoso dueto Ain’t no mountain high enough de Marvin Gaye y Tammi Ferrell.


Ain’t no mountain high enough – Marvin Gaye y Tammi Ferrell, 1967

Siempre que escucho esta canción me abstraigo escuchando la línea de bajo pero hasta hace relativamente poco no conocía que James Jamerson era el bajista que la tocaba. Le descubrí gracias a Marvin Gaye y su maravilloso What’s going on y aunque no tocara en todas las canciones del disco, ya que compartió esta tarea con Bob Rabbit, los maravillosos bajos que van sonando a lo largo del álbum me impactaron desde el primer momento. Nacido el 29 de enero de 1936, James Jamerson fue uno de los artífices del sonido Motown formando parte del grupo de extraordinarios músicos de sesión The Funk Brothers que ponía música a cada single de los sellos Tamla Records y Motown Records (realmente son el mismo sello pero eso es otra historia…). Siendo una constante habitual que los músicos de sesión no recibieran ningún crédito en las grabaciones, resulta curioso que desde que el sello empezara a grabar en 1959, la primera vez que estos músicos estuvieran acreditados fue en 1971 con la llegada al mercado del ya mencionado What’s going on de Marvin Gaye.

james-jamerson-620x393

James Jamerson con el batería Uriel Jones en el club de Detroit “Blues Unlimited” (1964).

Entre las grabaciones en las que participó, ya fuera con el contrabajo o con su bajo eléctrico Fender Precission Bass, se encuentran los exitosos temas My Girl de The Temptations, Uptight (Everything is alright) de Stevie Wonder, I heard it trough the grapevine de Marvin Gaye o Dancing in the streets de Martha and the Vandellas así como numerosas grabaciones con otros artistas del sello Motown como Diana Ross and the Supremes, The Four Tops o The Isley Brothers. Para hacerse una idea de la cantidad de temas en los que participó enlazo la siguiente lista en la que se recopilan las grabaciones en las que tocó o se cree que tocó, ya que, debido a la no acreditación de los músicos de sesión durante todos esos años, saber quienes eran los músicos que acompañaban al artista en cuestión es una ardua tarea de investigación: http://www.bassland.net/jamersonhits.htm


Uptight (Everything is alright) – Stevie Wonder, 1965

Su forma de tocar el bajo en el que los ritmos sincopados, las diferentes melodías entrecortadas que toca en los cambios de acorde o el control de las intensidades a la hora de tocar cada nota del instrumento lo convierten en un bajista casi irrepetible. De hecho, sus compañeros bajistas de sello como el citado Bob Rabbit, cuentan en alguna entrevista que nadie podía imitar sus líneas de bajo aunque éstos se las supieran nota a nota. Como cabría esperar, debido al éxito de las grabaciones en las que participó, han sido numerosos bajistas los que le han citado como una de sus grandes influencias a la hora de tocar el bajo: Paul McCartney, Jaco Pastorius, John Entwistle, Bootsy Collins…

Murió a los 47 años el 2 de agosto de 1983 debido al alcoholismo que le acompaño gran parte de su vida derivado de las depresiones que tenía por el poco reconocimiento que tuvo en vida. Como homenaje final a la figura del bajista, sin menospreciar en ningún momento a los demás grandes músicos que le acompañaron, enlazo el siguiente video en el que se puede ver a James Jamerson tocando en directo junto al gran Marvin Gaye los dos temas que abrían el What’s going on.


What’s going on/What’s happening brother – Marvin Gaye, directo 1972

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: