ENTREVISTA CHAMBERGA: COSMEN ADELAIDA

Siroco, Nasti, Würlitzer,… Rara es la sala de conciertos madrileña que no haya sido pisada ya por Cosmen Adelaida. Para retratar para la posteridad la música que han paseado por medio Madrid (y también por Segovia, Valencia, Sevilla, o Barcelona), el quinteto lanzó, tras los EP’s de 2009 y 2010, el disco 7 Picos (El Genio Equivocado, 2011)

Dicen que sus canciones se inspiran en el folclore español, madchester, el grunge, la música de los sesenta y el tweepop. Si queréis saber cómo suena esa curiosa mezcla de influencias os dejamos con su música y las respuestas de Nacho de la Hoz (guitarra y voz) a la entrevista chamberga.

Su música en http://cosmenadelaida.bandcamp.com/

feria1

¿Qué canción, que no sea de vuestra propia cosecha, interpretáis más en los ensayos?
Durante estos años hemos hecho unas cuantas versiones, desde Joy Division a Grizzly Bear, pasando por Death Cab for Cutie o Yo la tengo. De estos últimos probablemente se lleve la palma Tom Courtenay como versión más repetida en la historia de Cosmen Adelaida.

Elegid un momento clave de la historia de la música para vosotros.
El primer concierto de Cosmen Adelaida en la carpa de Izquierda Unida de las fiestas de Alcobendas, abriendo lo que sería una noche de rock urbano y metal con música de coches de choque de fondo. Después de tocar, recibimos comentarios ebrios pero alentadores de gente muy mayor o muy pequeña a los que siempre volvemos cuando todo parece perder el sentido.

¿Qué menú (entrantes, bebidas, platos, postres, etc.) nos proponéis para escuchar 7 PICOS?
Una buena comida de madre con un postre murrico:
Bebida/Entrante: vino tinto con tacos de queso curado
1º Patatas con bacalao
2º Pollo a la riojana
Postre: tarta de zanahoria de Lore’s Bakery

¿Y qué lugar recomendaríais para escucharlo?
En movimiento; en coche hacia la montaña un sábado por la mañana o caminando por la tarde por alguna calle principal de tu ciudad.

Explicadnos, si es posible, el título del álbum.
7 picos hace referencia a dos cosas:
Es  una montaña rusa mítica del Parque de Atracciones, ya en desuso, pero que todo madrileño de cierta edad recuerda con cariño.  Dice la leyenda (la wikipedia) que primero se llamaba “Los Picos” hasta que una pareja nipona se dieron el “sí, quiero” montados en la atracción y, siguiendo la tradición nipona, sellaron su amor dándose 7 besitos = 7 picos (¿? WTF ¿?)
Por otro lado es el nombre de una montaña de la sierra de Guadarrama, que separa Madrid de Segovia y cuyas formas dibujan siete picos, con sus crestas y sus valles.
Ambos conceptos ilustran lo que el grupo vivía en el momento en que se compusieron las 7 canciones que conforman el disco. Escúchenlo y saquen sus propias conclusiones.

¿Cómo os desplazáis en las giras (transporte público, furgo del cuñado, bicicleta, a pata, taxis, etc.)?
En nuestros coches, si sólo llevamos los instrumentos, o en los coches de nuestros padres, si hay que llevar amplis o batería, ya que son familiares y tienen más maletero. Nuestro sueño es tener una furgoneta guapa con DVDs en los asientos y entrada mini jack para el Ipod.

¿Qué tres discos le recomendaríais escuchar al alcalde/alcaldesa de vuestra ciudad?
Groarrr de Las Ruinas, aporta medidas urgentes para tiempos de crisis.
Murrico de Género Chico, para crear las bases de una buena política de ruido en la ciudad.
Más humillante que doloroso de Alborotador Gomasio. En su nuevo disco reivindican a Juan Barranco, mítico alcalde de Madrid.

Mojaos y configurad un supergrupo.
Ya lo hizo por nosotros el recepcionista de un hostal en Huesca. Esa noche tocábamos con Doble Pletina y el señor gerente se empeñaba en que sólo tenía una reserva a nombre de “Doblepletinacosme”, pero venga, ahí va un quinteto ideal sacado de los grupos que nos rodean:

Guitarra 1: Pedro Arranz de Cómo Vivir en el Campo, porque toca que da gusto.
Guitarra 2/Teclados: Javi Carrasco de Betacam/Rusos Blancos/Templeton,  porque nadie arregla como el.
Bajo: depende; Marcos Domínguez, de Cosmen Adelaida (…ya, es que es bueno, joder) para bajos precisos y limpios, Alex Marull de Odio París, para bajos sucios y envolventes o Pedro Agustín de Género Chico, para bajos jartos y protagonistas.
Batería: Nacho EC, hasta hace poco en Brandauer, antes líder del mítico grupo desaparecido, Lunapark; el mejor y más desconocido batería de España.
Frontman: Manu, de Rusos Blancos, por sus efímeros bailecitos, sus panderetas mágicas y sus miradas cochinas a las chicas del público.

¿Cuál es vuestro chambergo de entretiempo favorito (abrigo de otoño y primavera)?
La cazadora vaquera de 8º de EGB recuperada del armario de casa de mis padres y que ahora costaría 40 euros en una tienda de segunda mano.

Pinchadnos un chambergazo.
Club de fans, Las ruinas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: