JEFES DE JEFES

POR CHAMARRITA

Es divertido comprobar que en fiestas,  pequeños locales y otros lugares populares, las bandas de música norteña (del norte de México) no plantean sus conciertos de acuerdo a un set list rígido y  preparado en casa, sino que van tocando las canciones que les pide el público. Para ello, se utilizan pequeñas bolas de papel que son lanzadas al escenario por las manos que no sujetan cervezas, que en este tipo de eventos suelen ser exactamente el cincuenta por ciento del total de manos presentes.

Pero lo que me resultó tremendamente sorprendente fue descubrir que Los Tigres del Norte, con más de cincuenta años de historia e innumerables reconocimientos, entre ellos un Grammy, mantienen esta bonita costumbre en sus conciertos, incluso si estos tienen lugar en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México ante muchos miles de espectadores.

los-tigres-del-norte

Los Tigres del Norte han compuesto más de 700 corridos, algunos de los cuales, debido a las historias que relatan, se pueden denominar narcocorridos. Por lo extenso de su producción musical, con unas letras a veces censuradas y siempre llenas de realidad, crudeza e ironía,  me ha resultado difícil decidirme por qué chambergazo pinchar para presentar a estos sombrerudos, historia viva de México.

Decidido el tema, antes de escucharlo, algunos datos:

  • De 1846 a 1848 México estuvo ocupado por el ejército estadounidense.
  • En 1848 México se vio obligado a “ceder” más de la mitad de su territorio a Estados Unidos, condición para que finalizara la ocupación.  A cambio México recibió una indemnización que el invasor fijó. La cantidad que se pagó fue la mitad de la que había propuesto Estados Unidos antes de la guerra.
  • En Estados Unidos se estima que hay cerca de 12 millones de inmigrantes ilegales. 6 de cada 10 de nacionalidad mexicana.

Y un recordatorio:

  • No confundir estadounidense con  americano, que obviamente no es lo mismo.

Os dejo con Los Tigres y uno de sus amigos:

Como despedida,  otro video, por si os habéis quedado con ganas de más y a propósito de narcocorridos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: