LOS HERMANOS BARRETT

POR GABARDINA

Normalmente, cuando se habla de Bob Marley se suele obviar a los buenos músicos de los que estuvo acompañado durante toda su carrera. Desde sus inicios como cantante solista a principios de los 60, acompañado por los entonces músicos de sesión Skatalites, hasta finales de los 70, acompañado de unos engrasados Wailers. Todo esto sin olvidar la compañía de Bunny Wailer y Peter Tosh en los años de crecimiento y aprendizaje musical y espiritual.

Los Wailers nacieron como trío vocal en 1964 y no se convirtió en banda hasta finales de la década cuando empezó la colaboración con el genial productor Lee “Scratch” Perry, quien decidió ir por su cuenta, después de años de trabajar como ingeniero para algunos de los estudios de grabación de la isla. Para ello formó su propio grupo, los Upsetters (llamados así por otro de los apodos que Lee Perry tenía: The Upsetter) que contaba con los hermanos Barrett al bajo y a la batería, Aston y Carlton, respectivamente.

ab0

Me centraré en ellos porque no se podría entender el éxito que llegó a tener Marley sin su presencia. Desde entonces formaron parte de los Wailers llegando a ser los directores de orquesta de la banda, incluso después de la muerte de Bob en 1981. Fueron creadores de un estilo de bajo y batería que sirvió de influencia y patrón para las demás parejas de bases rítmicas que fueron apareciendo en la historia del reggae. Aston Family Man Barret, nacido el 22 de Noviembre de 1946, armado con su Fender Jazz Bass, creó las líneas de bajo que hoy en día caracterizan el reggae (escuchen Sun is shining para entender esta afirmación) y Carlton Carly Barrett, nacido el 17 de Diciembre de 1950, inventó el ritmo de batería mas característico del citado género, el One Drop; un ritmo de cuatro tiempos en el que el golpe del bombo y de la caja van a la par en el tercer golpe del compás (que mejor que escuchar la canción que Bob compuso en su honor, One drop). Lo mejor es poner una muestra de cómo llegaban a sonar los hermanos; para ello, el ejemplo más rotundo sería en los conciertos donde en momentos puntuales solían quedarse sonando ellos solos con algún detalle de teclado, guitarra o la propia voz de Bob. Bajo y batería creando momentos de trance rítmico, escuchen con atención a partir del minuto 3 y entenderán lo que quiero trasmitir.

La lista de músicos jamaicanos no es tan extensa como puede parecer a priori y cuando uno investiga quienes son los que tocaron en tales o cuales discos empiezas a ver que se repiten muchos nombres. Esto no es una excepción para los hermanos Barrett ya que produjeron y colaboraron en un gran número de discos con gente como Augustus Pablo, Burning Spear, Bunny Wailer, Peter Tosh, Max Romeo, Alpha Blondy, Jacob Miller… incluso Aston llegó a tocar el piano en la versión que grabó el gran Taj Mahal del Slave Driver de Bob Marley. Vamos, gente plenamente dedicada a la música.

CBParis77

Aston Barrett sigue siendo el bajista y director musical de los actuales Wailers que todavía giran alrededor del mundo tocando la música que crearon junto a Bob. Estoy seguro de que si Carlton no hubiera sido asesinado en Abril de 1987 en su Kingston natal aún seguiría tocando junto a su hermano. Ya se sabe, la violencia que siempre ha golpeado a Jamaica… pero esa es otra historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: