ENTREVISTA CHAMBERGA: JESÚS ORDOVÁS

POR TRENCA

De repente un torrente de correos electrónicos inunda el buzón de entrada de la cuenta de email de Mi Chambergo de Entretiempo. En ellos fragmentos de la historia de la cultura pop de España y de todo el mundo se abren en forma de fotografías. Por estas instantáneas se pasean artistas que desde hace décadas forman parte del imaginario colectivo como Iggy Pop o Alaska, y también un periodista que no ha parado de gritar ¡Viva el pop! desde la radio o a través de los libros que ha publicado. Su nombre y el del remitente de los emails es Jesús Ordovás

Chambergo Blog musica Ordovas 2

Jesús Ordovás junto a Iggy Pop

Recuerdo escuchar el programa que capitaneaba en Radio 3, el gran Diario Pop, e imaginar que Ordovás entrevistaba a la banda a la que yo pertenecía. Y que durante la misma y para pillar al periodista me inventaba el nombre de los grupos que más nos habían influido. Esta tontería tuve ocasión de decírsela en persona en la edición de Festimad 2004 antes de que empezara el concierto de Patti Smith. Ligeramente bajo los efectos del alcohol, que me impedían poder vocalizar correctamente, me acerqué y le dije: “Solo quiero tener una banda para que me entrevistes en tu programa y te hable de grupos que no los conozca ni Dios”. El periodista me miró con cara de circunstancias pero accedió con mucha amabilidad a hacerse la foto que aparece a continuación.

Mi chambergo blog musica Ordovás 1

Festimad 2004: En los extremos Trenca y Jesús Ordovás.

Anécdotas y chorradas varias a parte, Jesús Ordovás vuelve a ejercer de catalizador de la música pop a través de su regreso a la ondas con el programa Nuevas Sensaciones en la radio online Gladys Palmera y con la publicación del libro Viva el pop (Lunwerg Editores), en el que a través de discos, flyers, cassetes, camisetas y objetos fetiche hace un recorrido gráfico por la historia del pop español; desde la Movida hasta nuestros días.

Aprovechando el lanzamiento de Viva el Pop, Jesús Ordovás inaugura la versión de las Entrevistas Chambergas dedicadas a los autores de libros sobre música. ¡Viva el pop! y ¡Viva Jesús Ordovás!

Chambergo blog musica Ordovas 3

¿Qué libro sobre música y que no sea tuyo debería ser de lectura obligatoria en los institutos o universidades?
ON THE ROAD , de Jack Kerouac, es el libro que yo leí cuando estudiaba en la Universidad, y que me incitó a salir de España camino de Francia, Holanda, Suecia, y luego Inglaterra y Estados Unidos. Así pude volver luego a Madrid habiendo conocido cómo vive la gente en otros países.

Elige un momento clave de la historia de la música.
Cuando Bob Dylan se presentó en el Festival de Newport con una banda de rock en Julio de 1965 .Primero ofreció un concierto acústico, pero luego tocó con toda la banda, y aquello no le gustó nada a los puristas del folk. Sin embargo, cambió para siempre la forma de hacer canciones con más riqueza musical que con una guitarra acústica. Y todo el mundo le siguió. Incluso aquellos que le criticaron aquel día.

¿Qué menú (entrantes, bebidas, platos, postres, etc.) propondrías para leer Viva el pop?
Para leer una historia gráfica del pop español como es VIVA EL POP aconsejaría un menú variado con entrantes de todas las regiones de la península, Baleares, Canarias y demás islas e islotes. Vinos de todas las latitudes, platos de todos los mares, ríos y montañas, arroces bien surtidos, peces y corderos. Y frutas variadas, café y chocolates.

¿Y qué lugar recomendaríais para leerlo?
Para leer el libro recomendaría un buen hotel con piscina y vistas a la playa.

Explícanos, si es posible, el título de tu libro.
VIVA EL POP es un reconocimiento al trabajo de los artistas, diseñadores, fotógrafos, pintores, dibujantes, guionistas, historietistas, vídeo artistas, cineastas, maquetadores, cantantes, músicos, productores, medios de comunicación (fanzines, revistas, tebeos, pósters, flyers, libros, prensa, radio, tv, internet, cine, teatro, festivales, moda) y a toda la gente que hace posible que el pop sea algo tan maravilloso y digno de formar parte de nuestras vidas.

Chambergo Blog música Ordovás

El Zurdo haciendo “perrerías” a Alaska.

Cual estrella del pop ahora te encuentras de tour de promoción, en tu caso de un libro, ¿cómo te desplazas en estas giras (transporte público, furgo del cuñado, bicicleta, a pata, taxis, etc.)?
Cuando voy a presentar el libro a Universidades, Centros Culturales o ciudades que tengan tren, ya sea Ave o cualquier otro, prefiero el tren. No me gustan los aeropuertos ni los aviones .Pero si tengo que ir a Beirut o Nueva York me parece que tendré que ir en avión, porque tampoco me gustan los barcos.

¿Qué tres discos le recomendaríais escuchar a la alcaldesa de tu ciudad?
A La Botella le recomendaría que escuchara el primer Lp de Radio FuturaMúsica Moderna– y especialmente la canción “Enamorado de la Moda Juvenil”. Tampoco le vendría mal escuchar a Burning cantándole “Qué hace una chica como tú en un sitio como éste” y para que se animara a dejar la alcaldía en otras manos más cultas le pondría una canción de Las Vulpes que dice. “Deja tu sitio de una puta vez”.

Mójate y configura un supergrupo.
Un supergrupo español que me gustaría ver sería el que tuviera a Kiko Veneno de cantante y compositor, Jota Planetas de coautor y guitarrista, Sr. Chinarro de contrapuntista, Herminio Molero ex Radio Futura de organista, Ana Curra de pianista, Manolo UVI de bajista, y el batería de Los Lobos Negros con gafas de sol y sombrero completando el combo.

¿Cuál es tu Chambergo de Entretiempo favorito?
Siempre voy con botas, sea invierno o verano, vaqueros, camiseta y chupa de cuero.

Pincha un Chambergazo.
Tú eres pop de Glitter Klinik, un grupo español afincado en Berlín, me hizo esta canción especialmente para el Diario Pop, y forma parte del cd 25 sintonías del Diario pop de Radio 3.También realizaron un divertido video que se puede ver en You Tube.


Para conocer más datos sobre la vida y andanzas de Jesús Ordovás os recomendamos visitar su página web www.jesusordovas.com.

Anuncios

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. ENTREVISTAS CHAMBERGAS: ÁLEX DÍEZ | Mi Chambergo de Entretiempo
  2. ENTREVISTA CHAMBERGA: FELIPE SPADA | Mi Chambergo de Entretiempo
  3. ENTREVISTA CHAMBERGA: LOBOS NEGROS | Mi Chambergo de Entretiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: