ROGER “AGRADECIDO” WATERS

POR TRENCA

Repasando la lista de artistas que más recaudaron con sus giras en 2012, se encontraba ocupando la tercera posición el ex-miembro de Pink Floyd, Roger Waters. Con el tour de The Wall había hecho una caja de nada más y nada menos 186 millones de dólares.

Roger Waters Chambergo 1

Tuve el privilegio (ya que colgó dos días consecutivos el cartel de “No hay entradas”) de poder asistir a este espectáculo en el Palacio de los Deportes de Madrid el día 26 de Marzo del pasado año. La jornada anterior, Chaqueta Metálica, otra de las firmas de Mi Chambergo de Entretiempo, había sido testigo de la construcción y posterior demolición del muro de traumas que Waters convirtió en uno de los discos de rock más importantes de la historia. Me advirtió que el bajista del “fluido rosa” dirigía un trato muy especial al publico situado en el sector de la grada más cercano al escenario.

Estos “privilegiados” se habían gastado más de 200 euros en un Golden Ticket, una entrada por la cual tenían derecho a un cóctel de bienvenida y barra libre previo al concierto, además de disfrutar de éste en la zona señalada en el párrafo anterior y de otros parabienes.

Absorto por el show faraónico y por los himnos que interpretaba Roger Waters se me olvidaron los comentarios acerca de los guiños del artista a sus fans más generosos. Hasta que ataviado con gafas de sol y una gabardina de cuero negro se dirigió hacia éstos con los dos brazos en alto. Fue un gesto de máximo agradecimiento que junto a otros guiños repitió en bastantes ocasiones para delirio de sus “seguidores de oro” y que según en que determinados momentos, restaba parte del dramatismo y de la carga ideológica que conlleva esta obra conceptual.

Roger Waters Chambergo 2

Un personaje clave de la historia del rock como Roger Waters, no olvidemos también que es el autor de la letra de “Money” que viene muy bien recordarla para el tema que nos ocupa, al que se le supone una vida sin apreturas económicas, ¿necesitaba hacer tantas y tan repetidas muestras de gratitud dirigidas a aquellos que más habían pagado
por disfrutar de su concierto?

Sean cuales sean las motivaciones que le llevaron a comportarse así, el músico se empeñó en ser el protagonista del tema Agradecido de Rosendo y cambiar el “Déjame que pose para ti. Eres tú mi artista preferido” por “Déjame que pose para ti. Eres tú mi seguidor preferido”. Me importa poco tu dominio de la trayectoria de Pink Floyd o si vienes obligado porque tu pareja no ha encontrado a otra persona que le acompañe, lo importante es que tienes un Golden Ticket y te voy a colmar de gestos de pleitesía. ¡Maldito parné! Perdón ¡Bendito parné!

Meses posteriores, en el mismo recinto, asistí al concierto de Foo Fighters y la sombra de las entradas VIP doradas sobrevolaba las inmediaciones del Palacio de los Deportes. Dave Grohl y los suyos cayeron muy plácidamente en todos los tics de las estrellas del rock de estadios: carreras por pasarelas, duelos de guitarras, algún sermón entre canción y canción…Pero no prestó especial atención al sector del público que más había desembolsado por acudir. ¡Lo que faltaba para que el espíritu de Kurt Cobain hubiera hecho una aparición y hubiera tirado de las orejas a su batería! ¡No te he enseñado que el éxito es una losa que no está hecha para el disfrute sino para el sufrimiento!

Roger Waters Chambergo 3

Regresando al tour tan lucrativo de Waters, hay que apuntar que la gira “The Wall” aún no ha terminado y durante este verano volverá a recorrer Europa. Por ejemplo, el próximo 28 de julio para en el Estadio Olímpico de Roma y la entrada más cara asciende a 1000 euros. ¿Cómo corresponderá Roger “Agradecido” Waters a tanta devoción?

Fotos realizadas y cedidas para el artículo por Javier de Paz García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: